Adiós al índice general de la bolsa de colombia (IGBC)

Al mejor estilo de las plazas bursátiles más avanzadas del mundo, en donde existen gran variedad de índices de referencia para las cotizaciones de acciones de diferentes sectores económicos, este mes Colombia buscará incentivar la inversión en mayor cantidad de títulos.

Se trata de una familia de indicadores que agrupará las cotizaciones del mercado accionario colombiano y las cotizaciones de los bonos de deuda pública emitida por la Tesorería General de la Nación, más conocida como TES. Actualmente, existen tres tipos de índices: El IGBC –Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia(Compuesto por 37 acciones) el COLCAP, índice de capitalización (compuesto por 20 acciones) y el COL20 el índice de liquidez (compuesto por 20 acciones). Se busca sustituir dos de los índices que actualmente rigen como herramienta de análisis del mercado colombiano, el IGBC y el COL20. Estos serán reemplazados por el nuevo índice COLEQTY que agrupará las 40 acciones de las empresas con más capitalización y que busca incentivar la inversión en títulos que antes no hacían parte del índice.

De igual manera, los bonos tendrán sus indicadores COLTES tasa fija de corto y largo plazo, que permitirá ejercer controles eficientes sobre el comportamiento de la deuda pública en Colombia y por su parte el Mercado Monetario o Mercado de Dinero, donde se negocian títulos de corto plazo,el índice de referencia seráel COLIBR del Indicador Bancario de Referencia. El objetivo de esta nueva familia de índices, es brindar completa y mejor información sobre los activos que se cotizan en Colombiay definir nuevas herramientas de análisis y evaluación para el Mercado de Valores.

Por Christian Guevara: @guevaratellez