Amor y amistad ¿una fecha especial o una excusa comercial?

Son dos las fechas conocidas para celebrar el día de los enamorados, la primera y la más conocida en el  mundo es el 14 de febrero el día de San Valentín, y la segunda es la de los Colombianos que se identifican con el Día del Amor y la Amistad que se celebra en el mes de septiembre.

En esta fecha una particularidad muy tradicional de esta celebración es la de jugar al “amigo secreto”, que  consiste en distribuir papeles “secretos” con el nombre de cada participante para que al final del mes cada participante le brinde a su “amigo secreto” un detalle.

Hay quienes ven esta fecha especial de amor y amistad como un momento para demostrar sentimientos, agradecimientos, afectos, emociones, para fortalecer relaciones de amistad y de pareja, pero no se puede negar que esta celebración se ha convertido en parte del capitalismo global. Al llegar el mes de septiembre, los bares, zonas comerciales y una gran cantidad de comerciantes colombianos hacen su “agosto”. Según encuesta de Fenalco, el 87% de los colombianos celebra día de amor y amistad e invierten entre 20.000 y 50.000 pesos en un detalle[1], lo que se traduce que cerca de 32 millones de colombianos en edad de trabajar le dan a la economía por concepto de “regalos” cerca de 1,5 billones de pesos ese mes.

Amor y amistad se ha vuelto la excusa perfecta para brindar detalles a esas personas que han estado en muchas circunstancias de la vida, pero se ha vuelto la excusa para que se reactive el consumo del capitalismo a través de la cultura colombiana de brindar un detalle a un amigo.

 

Por Johana Prieto