CIERRE SEMANAL ACCIONES PETROLERAS 03 DE NOVIEMBRE

Semana complicada y de bajos volúmenes para las acciones en Colombia. Primeros dos días de la semana casi sin operaciones ante cierre de operaciones en la Bolsa Americana por efectos del Huracán Sandy, sumado al nerviosismo de jueves y viernes causado por la noticia sobre problemas temporales de liquidez de la firma comisionista Interbolsa, hecho que generó sorpresa al interior del mercado y desde luego el afán de muchos inversionistas sobre querer hacer efectiva sus inversiones, generando ventas masivas en algunos títulos.

La canasta de acciones petroleras en Colombia termina la semana bajista por dicho efecto, nuevamente DESTACO comportamiento de Canacol Energy, quien se mantiene como la acción con menores perdidas semanales, hecho que contrasta con su alta sensibilidad frente a los cambios del mercado. Durante gran parte de la sesión del día viernes se mantuvo como la acción con mayor valorización con ganancias por encima del 2%, cuando el IGBC perdía mas del 1%; este comportamiento de resistencia a las bajas del mercado se podría explicar por sus ALTOS NIVELES DE SUB-VALORACIÓN al compararla con el IGBC, también a la depuración o terminación de operadores vendedores y a noticias sobre descubrimiento de crudo en Campo Mono Araña 1, conocidas durante la semana, las cuales por increíble que parezca no provocaron valorizaciones en el activo, siendo este un NUEVO HECHO FUNDAMENTAL PENDIENTE que se sumaria a la búsqueda de un valor mucho mas justo en su cotización.

La última jornada también trajo ventas en PMG y PREC, ante expectativas de resultados financieros de tercer trimestre que serán entregados la próxima semana, siempre he dicho que mientras algunos inversionistas y operadores venden basados en cifras anteriores, otros (ME INCLUYO), en cambio compramos y mantenemos en base a expectativas y resultados futuros. Es cierto que el tema de Interbolsa genera nerviosismo pero eso no quiere decir que todas las empresas que cotizan en bolsa tengan la misma situación, por ello se sugiere MANTENER posiciones a la esperar de un escenario mas claro para el mercado la próxima semana.
 

 

PARA CLIENTES DE INTERBOLSA, LA EXPLICACIÓN DE LO SUCEDIDO.

ENTREVISTA PARA BLU RADIO:
http://www.bluradio.com/7504/el-mercado-empieza-desconfiar-frente-la-empresa-diego-franco

ENTREVISTA PARA LA W:
http://www.wradio.com.co/escucha/llevatelo/victor-grosso-de-data-ifx-con-el-reporte-semanal-de-la-economia-colombiana/20121103/llevar/1790026.aspx

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC