CIERRE SEMANAL Acciones Petroleras 20 de Octubre

Termina una semana muy positiva para los mercados internacionales, ambiente fundamental en España sobre términos del rescate y datos macro catalizador de una semana de alzas en la mayoría de plazas bursátiles. En Colombia, el escenario no fue diferente y el IGBC termina con ganancias semanales de más del 4%. La canasta de acciones petroleras mantiene su protagonismo en bolsa, última sesión con algo de tomas de beneficios y bajas leves en algunas de ellas, en términos semanales la gran mayoría se ubica con ganancias menos Canacol Energy quien debido a los paramentos de su nuevo negocio compra-fusión (nueva emisión de acciones) con la texana petrolera Shona Energy es afectada en su cotización. Los inversionistas al no observar avances operativos y comerciales de inmediato se inclinan a lo largo de la semana por disminuir su participación en cartera efecto que sería de corto plazo que luego de la fusión o compra efectiva y la inclusión de campos productores y exploratorios de crudo debería revertirse.
Durante la semana, resultados preliminares de la Ronda Colombia, muestran a Ecopetrol como una de las empresa petroleras más activas en la puja por nuevos bloques de exploración de crudo ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, alta probabilidad de obtener 12 bloques en los cuales invertirá durante los próximos 3 años más de US 300 millones de Dólares. Este hecho explica las últimas valorizaciones del activo, exageradas para mi gusto; se suma acuerdo de cooperación para próximos 3 años con empresa China de Petróleo que desde luego es bien recibido por el mercado. El precio actual se ubica muy por encima de valores justos de la compañía, mucho cuidado con quien frente a valorizaciones anteriores opte por entrar a estos precios en el activo, señales técnicas muy complicadas y peligrosas, desde mi punto de vista, mucha euforia durante últimas dos semanas en el precio del activo. Sobrecompra (PRUDENCIA).
En apertura del día lunes es probable observar alguna continuación leve de las tomas de ganancias iniciadas el día viernes, por ende la sugerencia desde los informes del jueves de ir haciendo toma de ganancias y alivianar portafolios rotando liquidez a activos REZAGADOS.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC