Cierre semanal de acciones petroleras 02 de Marzo

Termina una semana de incertidumbre en los mercados de renta variable a nivel internacional. Resultados sobre elecciones en Italia, dudas sobre sobre acuerdo en el Gobierno Americano sobre nuevos recortes y datos económicos en Japón, causan volatilidad y precaución entre inversionistas.

En Colombia la tendencia es similar aunque con menor incertidumbre, plaza local se mantiene alejada de factores externos; IGBC termina con baja del 0.35% en 14.785 unidades, en términos semanales pierde 0.49%, situación liderada por baja en activos protagonistas, especialmente sector financiero, petroleras y cementeras.

Canasta de acciones petroleras termina la semana en su mayoría con pérdidas; único activo que se desliga de la tendencia general es Pacific Rubiales quien apoyada por la expectativa sobre resultados financieros en la segunda semana de Marzo y nuevas inversiones en CYG Energy en el territorio de Guyana logra terminar con alzas semanales del 1.51%.

Inversionistas mantienen ventas en activos del sector cementero como Cemargos; al día de hoy ajusta un retroceso cercano al 19% se ubica en $9.000, activo mencionado en informes previos como BURBUJA dado sus elevados precios que no correspondían a su situación fundamental.

Así mismo a nivel semanal se observaron fuertes retrocesos en acciones del sector financiero, especialmente Bancolombia, quienes reportan al cierre de sesión bajas del 2.68% para la preferencial y 0.35% para la ordinaria; ambos activos golpeados por errático comportamiento del sector en bolsas del mundo ante incertidumbre en Italia sumado a expectativa sobre próxima junta de accionistas donde se decidirá posible emisión de acciones.

En el día viernes la atención del mercado se centró en el ingreso a bolsa de la acción de Fabricato, acción suspendida el año pasado luego de la intervención de Interbolsa.

Luego de su ingreso a bolsa, acción de Fabricato no reporto movimiento, puntas de negociación se ubicaron distantes, demanda al $26 y ventas al $67, vale la pena resaltar que seguramente este activo no tendrá negociación de forma natural, es decir el precio justo de la empresa no es cercano a $67 razón por la cual la Bolsa de Valores inicio programa se subastas, la acción se negociara por orden de la entidad en modalidad de subastas, modalidad usada cuando un activo regresa a bolsa y no realiza operaciones.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC