Cierre semanal de acciones petroleras 03 de Mayo

Semana Positiva para el IGBC; Petrominerales y Canacol Energy, estrellas de la semana.

Cierre de jornada positivo para el mercado de acciones en Colombia, datos provenientes de Estados Unidos relacionados con tasa de empleo motivaron a las plazas bursátiles a nivel mundial a aumentar sus ganancias al cierre de semana; índices Europeos se ubican a máximos de 5 años y Bolsa Americana llega a récord histórico de las 15.000 unidades.

Para las acciones locales la semana se dividió en dos partes, los primeros dos días algunos títulos registraron bajas notables producto de la re-composiciones del índice Icolcap que cada tres meses ajusta su canasta de inversión, razón por la cual hasta ese momento la bolsa y en especial parte de la canasta petrolera registraron perdidas.

Para la segunda parte de la semana, miércoles en adelante, las cotizaciones en activos, especialmente petroleros se tornaron positivas, es decir las ventas puntuales realizadas por el Icolcap el día martes fueron oportunidades que al cierre de semana dieron frutos a quien incluyo en su cartera títulos fundamentalmente rezagados.

Es así como al día viernes y a nivel semanal la estrella del sector de hidrocarburos fue el título de Petrominerales, quien logró una valorización del 15.84% ubicándose en $11.700, recuperando pérdidas de semanas previas, llegando a precios de finales de Marzo, registra fuertes volúmenes de negociación no vistos desde octubre de 2012.

Tras la valorización lograda el día viernes, la acción de Petrominerales se ubica muy por debajo de su precio justo, algo que durante mis informes y especial desde finales de Marzo y Abril he venido recalcando como una opción bastante importante mantener e incluir en portafolio. En términos semanales termina con una ganancia del 17.58%

Otro ejemplo de erradas valoraciones del mercado es la acción de Canacol Energy, activo golpeado en más del 5% el día martes producto de las ventas realizadas por el Icolcap, situación que sugerí como oportunidad de inversión dado que las compras y ventas de este fondo se realizan por ley y no por análisis fundamental .

Al cierre del día viernes Canacol Energy logra una valorización del 7.44%, ubicándose en $4.980, en línea con estimación previa enviada a inversionistas sobre el precio justo que debería registrar el activo luego de las ventas del Icolcap; al precio actual, vale la pena mencionar, falta el avance comercial anunciado esta semana en pozos como Labrador 2, donde la empresa realiza un trabajo exitoso que eleva las posibilidades de observar datos positivos en los próximos resultados financieros.

Por último, les recomiendo ver el vídeo análisis de las acciones petroleras, donde comento aspectos relevantes de la semana, amplio la explicación o las razones de las fuertes valorizaciones de activos como Petrominerales y Canacol, además de comentarios sobre Ecopetrol y Pacific Rubiales.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC