Cierre semanal de acciones petroleras 08 de Diciembre

Termina una semana positiva en su mayoría para los índices de renta variable a nivel internacional; datos de empleo provenientes de Estados Unidos, sumado a cifras Europeas, animaron a los inversionistas a mantener y aumentar su participación en activos de riesgo en la primera semana del último mes del año.

Colombia por su parte mostró una semana con bajos volúmenes de negociación, los cuales por algunas sesiones se incrementaron en activos específicos, aún es claro que la baja en la confianza inversionista, sumada al cierre del año, ha generado en las acciones poca dinámica. Sin embargo y como siempre lo he recalcado en mis informes la falta de dinámica en el mercado no se puede confundir con desvalorizaciones en los activos ya que los últimos problemas presentados en “INTERBOLSA” NO AFECTAN la gestión de las empresas listadas, razón por la que los problemas de coyuntura local deberían ser tomados como opciones de inversión.

El mercado de acciones en Colombia actualmente se encuentra en IMPORTANTE NIVEL DE REFERENCIA, en el informe anterior comentaba la necesidad de un segundo cierre por encima de las 14.370 unidades; el día viernes el mercado termina al alza pero tan solo con 0.08%, razón por la cual para quienes invertimos bajo confirmación es necesario por seguridad el dato de cierre de la sesión de lunes para poder ratificar el diagnóstico de lo que podría ser el mes de diciembre.

Petroleras en Colombia terminan última sesión de forma mixta. Lideran ganancias Canacol Energy con +2.39%, seguida de Ecopetrol con +0.58%; en el campo de las negativas tenemos a Petrominerales con -2.03% y Pacific Rubiales con -0.68.

En evaluación semanal destaco rendimiento de Canacol Energy con +8.30% y Pacific Rubiales con 3.53%.

Gráfica IGBC (Punto Clave-Señal de Compra en etapa de Confirmación).


Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC