Cierre semanal de acciones petroleras 09 de Junio

Potencial alcista vigente, IGBC soportado en móvil 20 días. Importantes señales técnicas de “Compra” en la canasta de acciones Petroleras en Colombia.

Termina una semana de movimientos mixtos para el mercado de renta variable local, momentos de alta volatilidad en la segunda parte de las jornadas fue el fenómeno recurrente en el mercado de acciones, quien por momentos parecía tornarse atípico, lento y con bajos volúmenes de negociación.

A nivel internacional la tendencia de los mercados de acciones estuvo determinada por la expectativa de continuidad del plan de estímulos de la FED.

En términos semanales la acción que lidero las ganancias del sector petrolero fue Canacol Energy con valorización del 2.72%, ejemplo clásico de una notable recuperación y una vez mas la eliminación de ciertos mitos existentes entre los inversionistas como lo es la creencia que “el volumen determina la tendencia de un activo”, en segundo lugar de valorizaciones tenemos a la acción de Petrominerales con ganancias del 2.14%, Ecopetrol ganancias del +1,35% y Pacific Rubiales con +0,89%.

Durante los últimos días de negociaciones en la Bolsa de Colombia algunas acciones mostraron importantes señales de compra o de recuperación.

Para quienes usamos dentro de nuestras herramientas de análisis la parte técnica o gráfica la semana que acaba de pasar mostró ciertos aspectos positivos que estarían determinando el futuro de algunas acciones en el corto plazo.

Destaco de las señales técnicas dadas en las acciones colombianas, las que viene mostrando la acción de Canacol Energy, señal de compra por móvil 60 días dada en $ 5.120 es una señal no vista desde el pasado Enero de 2013, hecho que eleva las posibilidad de observar un mejor escenario en el precio de su acción.

Se suma Petrominerales quien también dio señal de compra por móvil de 60 días a niveles de $10.880; señal o movimiento técnico no visto desde el pasado mes de diciembre de 2012 y que eleva las opciones para este activo de corregir el desface actual del mercado, a nivel personal el precio al que debería ubicarse Petrominerales en comparación con ciertos datos financieros es de $ 13.200, es decir aun estaría contemplando un rezago a precios actuales del +15.83%.

PARA RECORDAR: Atentos a posible de búsqueda de móvil de 60 días ubicado en el IGBC en 13.687 unidades, de darse este escenario el mercado colombiano mostraría la TERCERA Y MÁS POTENTE señal de ALZA.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC