Cierre semanal de acciones petroleras 10 de Mayo

“Semana de volatilidad para acciones petroleras”

La Bolsa de Valores de Colombia terminó su jornada del viernes 10 de Mayo en 13.190 unidades con baja de 0.99%; comportamiento motivado por el precio de corte de $ 7.700 del proceso de venta de las acciones de Cementos Argos, precio que se ubicó por debajo de la cotización de las acciones ordinarias que ya tranzan en bolsa, provocando ventas y sentimiento bajista para el mercado de acciones.

Al cierre del día viernes, se ratificó una vez más que acciones como Cemargos que catalogué en su momento como acciones CARAS (Burbujas), en realidad no mostraban ningún potencial, desde sus niveles máximos cercanos a $ 11.100 ha caído casi un 30% hasta niveles de $7.880; en el proceso de emisión tampoco recomendé ir a los inversionistas que deseaban el activo pues considero que luego de la salida de los títulos a bolsa el precio de la acción podría ubicarse más bajo; precio justo donde a nivel personal optaría por incluir acciones de Cemargos $ 6.200 – $6.500

Para el mercado de acciones en Colombia la semana termina con pérdidas acumuladas del 2.22%, semana caracterizada por la fuerte volatilidad en sus precios en especial de acciones del sector petrolero quienes publicaron resultados de 1T motivando ajustes en los portafolios de inversión.

Pacific Rubiales publicó cifras a corte de 1T 2013, con calificación general POSITIVA, aunque menores comparados con trimestres anteriores se ubicaron por encima de las expectativas del mercado, si bien redujo utilidad neta sus datos de producción mostraron aumentos significativos, hecho que sigue reafirmando que es la empresa que mejor desarrolla su tarea del sector.

Entre los datos relevantes destaco su incremento en su valor patrimonial de 3.54% a $ 24.020 (DATO POSITIVO), sus bloques potenciales reportan alza del 55% aumentando las posibilidades de hallazgos por parte de la compañía y mayor diversificación de su portafolio.

Petrominerales también reporto cifras a 1T las cuales califique como ACEPTABLES, dado que aunque existen aspectos positivos, el rubro de producción se sigue viendo afectado, esta vez con variación negativa del 12% pasando de 25.140 barriles producidos a 4T de 2012 a 22.123 barriles en la primera parte del año.

Sin embargo inversionistas valoraron su precio más por EXPECTATIVAS, que en últimas es lo correcto, más que por datos de trimestres anteriores, es decir mantuvieron la calma y por primera vez en casi 14 meses no castigaron el precio de la acción ante cifras decrecientes de producción. SEÑAL POSITIVA.

Lo anterior se debe a que la empresa en su informe de gestión anuncia fuertes planes de exploración, en los cuales se encuentran Colombia, Peru y Brasil, hecho que aumenta la idea de resultados positivos de la empresa en el corto plazo, se suma su intención de compra de Bloque Canaguaro territorio que ayudara al aumento de producción y reservas.

En temas de generación de valor patrimonial, Petrominerales se ubicó de segunda en la clasificación de las empresas que han reportado cifras al mercado, superada únicamente por Corficolombiana, quien genero un aumento patrimonial del 9.6%. El valor en libros de Petrominerales se incrementó el 6.68% a niveles de $21.600, éste es un dato que considero aún el mercado no conoce dado que la empresa reportó de forma parcial su balance y hasta hace poco con las cifras completas, lo anterior debería ayudar junto con resultados positivos de exploraciones a una mejor valoración de su acción en bolsa.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC