Cierre semanal de acciones petroleras 16 de Febrero

Última sesión de la semana bajista para el mercado de renta variable a nivel o local, IGBC se ubica en 14.960 unidades con una baja del 0.51%, motivado por datos económicos negativos en Europa y Japón que motivaron a liquidaciones de portafolios por parte de inversionistas.

Canasta de acciones petroleras termina en su mayoría con pérdidas; único activo con ligeras ganancias es Pacific Rubiales con una valorización leve del 0.05% se ubica en $43.300, se destaca fortaleza en la acción dado el comportamiento bajista del petrolero del 1.8% que pudo impactar de mayor manera su precio.

Durante la semana Canacol Energy publica datos financieros, en los cuales se resaltan ganancias hecho que ante las pérdidas de segundo trimestre da indicios de un cambio de tendencia en la actividad de la compañía, sumado a lo anterior datos a diciembre de 2012 muestran estabilización de producción, para meses de enero y febrero dicho rubro se ubica en los 8.000 bxd, siendo esto un escenario que de mantenerse recuperaría la producción de la empresa en un 40%.

Sin embargo mercado descuenta cifras de 2012, antes de diciembre donde producción cae comparada con 2011 aproximadamente un 55%, datos que en su última actualización para septiembre ya se preveían, siendo esto una demostración de la poca información con la que invierten algunos al decidir venden un activo por su pasado y no por su futuro como realmente debe ser.

Comentarios Resultados Ecopetrol:

A si mismo día viernes 15 de Febrero al cierre de la jornada Ecopetrol publico resultados al corte de 4 trimestres y anual de 2012, en los cuales se destacó lo siguiente:

  • Utilidad NETA, por acción fue de 364.16 en pesos al cierre de 2012 fue de $14.972.900 millardos, cifra destacada por ser la segunda más grande en utilidades desde que la compañía está en bolsa. (Dato positivo pero por debajo de las expectativas del mercado).
  • Ventas totales de la empresa se incrementaron un 7.3% en el último trimestre de 2012, a $17.758.2 millardos, sin embargo la utilidad operacional mostro una contracción del 10.7% (Perdida de eficiencia).
  • El margen Ebitda muestra una reducción del 8%, es decir para último trimestre de 2012 es tan solo del 34%, cuando al 3 trimestre del mismo año se ubicó en 42%, efecto ocasionado por la baja en utilidad operacional, en términos anualizados la baja en Ebitda fue del 3% ubicándose en 43%.
  • Dato importante y destacado es el aumento patrimonial de la empresa del 18.6%, motivado por utilidad acumulada por año; reducción del superávit por el método de participación, recuperación de provisiones.
  • PRODUCCIÓN: Cifras de crudo SOLO Ecopetrol muestran a 4 trimestre de 2012 incremento del 3.2% frente al trimestre inmediatamente anterior, en relación a gas natural incrementos del 9.3%, siendo esto un porcentaje normal dentro de la gestión de la empresa; sin embargo en términos anuales los datos muestran un LEVE Y POBRE incremento de crudo del 3.7% y de gas del 10.6%, siendo la primera de ellas; la producción de crudo; una cifra bastante pobre para la estructura de la empresa (DATO REGULAR).

De sus subsidiarias y filiales, solo Equion mostró crecimiento anual del 29.3% en crudo y de 19.7% en gas natural, al último trimestre cifras muestra 2.9% para crudo y 10.4% para gas natural.

En términos consolidados (sumando subsidiarias y filiales), Ecopetrol registra un dato de producción de crudo de 641.2 Kbped superiores en 1.7% al trimestre anterior, en términos anuales muestra una variación del 3% a 634.7 Kbped, dato muy pobre para su estructura y solidez financiera (OJO esta cifra empieza a mostrar que Ecopetrol al no descubrir nuevos yacimientos pone en duda su crecimiento en años próximos).

En conclusión, datos positivos, es una gran empresa con generación de valor constante, hace bien su papel como la empresa de petróleos más grande del país, pero sus cifras empiezan a mostrar desde hace varios periodos ritmos de crecimiento menores, es decir los incrementos exponenciales de crecimiento ya no son sostenibles.

Por otro lado su pobre tarea de producción y nuevos yacimientos dejan mucho que pensar y aunque es una situación que puede revertirse, es precisamente la política de entrega de dividendos lo que restara y seguirá golpeando la eficiencia de Ecopetrol; una estrategia positiva seriá la reinversión de dichos recursos en sus nuevos proyectos con ellos asegurarían mejores resultados.

En mi opinión, solo operaciones (Trade) de corto plazo, observo mejores opciones dentro del sector y en otros papeles de la BVC.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC