Cierre semanal de acciones petroleras 16 de Marzo

Termina una semana volátil para el mercado de acciones a nivel local, IGBC termina última jornada en 14.376 unidades con alza de 0.61%, siendo esta sesión muy importante para la Bolsa en Colombia; anteriormente y como lo mencioné en informes previos, los fundamentales de PREC provocaron que durante muchas jornadas la bolsa no reaccionara y existía necesidad de ver un escenario positivo que diera luces de cambio de tendencia.

En general y en términos semanales la canasta petrolera estuvo bajo presión, resultado del litigio entre Ecopetrol y Pacifici Rubiales, hecho que creo bastante expectativa entre los operadores.

Al final, por orden del tribunal de arbitramento, gano Ecopetrol y de esta forma el impacto sobre Pacific Rubiales fue bastante negativo; los pagos pendientes que deberá hacer a Ecopetrol son equivalentes en especie a 1.393.000 de barriles de crudo (aproximadamente) y perdida de un 10% de su producción neta en campo Quifa (Actualmente 2.270 barriles por periodo de 20 meses).

A lo anterior sumo resultados financieros a término de 2012 de Pacific Rubiales, que si bien mostraron una gestión positiva de la empresa en lo corrido del año, es claro que en términos de ganancias mostró reducción del 4% y de producción un crecimiento del 13% anual. Las cifras se ubicaron por debajo de la expectativa del mercado, es así como inversionistas decidieron salir del activo castigándole las ultimas 3 sesiones.

De esta forma termina Pacific Rubiales como la acción perdedora de la semana de la canasta petroleras, con retroceso del 9.41%, seguida por Petrominerales con 3.90% y Ecopetrol 0.77%.

Por otro lado, es Canacol Energy la acción ganadora de la jornada y de la semana, con ganancias del 3.31% y 5.85% respectivamente, activo castigado sin razones de peso; caída atribuida primero al pánico de inversionistas de corto plazo y segundo a relación inexistente entre esta y Petrominerales, esta última castigada luego de publicación de cifras a corte de 2012.

De esta manera y luego de alcanzar mínimos de $5.150 en semanas previas, Canacol registra una recuperación del 8.93%, ubicándose en $5.610, desligándose del comportamiento semanal de la canasta petrolera y mostrando una fortaleza que le permite terminar esta semana como una de las mejores acciones.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC