Cierre semanal de acciones petroleras 19 de Enero

Termina una semana positiva para los mercados de renta variable a nivel internacional, resultados financieros y datos fundamentales en Estados Unidos y Japón mantuvieron el optimismo de los inversionistas durante las jornadas; se destacan cifras de empleo y vivienda en E.U que registran sus mayores avances en cinco años, hecho que motivo que algunos índices accionarios registraran máximos no vistos desde 2007.

En Colombia el comportamiento fue un poco menor al del resto de las bolsas del mundo, el IGBC en términos semanales logra tan solo una rentabilidad del 0.43%, lo anterior a causa de la acción de Pacific Rubiales quien mantuvo baja dinámica y tendencia bajista. El alto peso y ponderación de PREC en el índice provoca que la bolsa colombiana mantenga su rezago con respecto a las bolsas del mundo.

Recomposición del índice Icolcap provoca rotación y dinámica en diversas acciones. Los inversionistas ante cálculos de alzas y bajas en ponderaciones vienen adelantando ingreso o salida en sus carteras de activos que puedan verse expuestos a estos cambios; en ese orden de ideas, es probable que el comportamiento flojo hasta la penúltima sesión de la semana en acciones como PREC sea precisamente el resultado de ventas por parte de algunos inversionistas que consideran que esta empresa disminuirá en la clasificación general del índice. (Recordar que las movidas del índice Icolcap no corresponden al escenario fundamental de las compañías, es solo un requerimiento de ley).

Durante la semana, volúmenes promedio en la acción de PREC se ubicaron entre $5.000 mil y $6.000 millones, siendo la sesión del día viernes una jornada diferente, volúmenes de negociación se incrementaron notablemente sobre el nivel de los $17 mil millones, con notable fuerza compradora sobre el nivel de los $40.000. El comportamiento anterior, fue motivado por la recuperación, en parte, de la acción en el mercado canadiense donde ganó 0.77% al cierre del día viernes.

Acción de Petrominerales sigue liderando por tercera semana consecutiva las ganancias del sector petrolero en Colombia, termina última sesión en $16.680, acumulando en lo corrido de 2013 una recuperación del 13.77% y más del 20% desde mediados de Diciembre de 2012. En el mercado Canadiense logra, al cierre de la semana, ubicarse en CAD 9.32, logrando superar ese nivel resistencia de los CAD 9, el cual considero de vital importancia para la continuidad en la recuperación del activo. Durante la semana su cotización mostró fortaleza, producto de la entrada en cartera a portafolios de inversionistas que dada su recuperación han decidido incluirla en sus inversiones.

Por su parte, Canacol Energy pasa la semana de forma desaparecida ,con bajos volúmenes de negociación que sólo se incrementan al igual que con Pacific Rubiales en la última sesión de la semana. Al cierre de la sesión del viernes, esta acción lidera las ganancias con 1.03% y en términos semanales fue la segunda empresa con mayor valorización con 1.38%, lo anterior no es de sorprender ya que en los diferentes informes recalco la ventaja que tienen los inversionistas de ingresar a cartera títulos olvidados, poco protagonistas y con buen escenario fundamental y es precisamente Canacol Energy uno de los pocos activos que actualmente en la Bolsa de Valores de Colombia cumple con dichos requisitos.

  

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC