Cierre semanal de acciones petroleras 26 de Enero

Termina una semana positiva para los mercados de renta variable a nivel internacional, resultados financieros en E.U. y datos fundamentales en economías protagonistas, motivaron a inversionistas a mantener sus posiciones en activos de riesgo.

En Colombia, el IGBC termina con ganancias, reduciendo la brecha con bolsas internacionales, producto del comportamiento errático de empresas protagonistas del mercado, especialmente, acción de Pacific Rubiales quien mantenía su tendencia bajista y que dada su alta participación en índices impedía la recuperación del mercado.

Semana de hechos fundamentales positivos para el sector de empresas petroleras; inicialmente es Canacol Energy quien reporta descubrimiento de crudo en Bloque Mono araña 1, ubicado en cuenca del Magdalena Medio donde las formaciones Lisama y Luna dan resultados positivos de hidrocarburos con producción diaria aproximada de 1.247 bxd, donde la compañía posee un 20% de participación no operativa, seguida de Exxon Mobil con el 70.1% y Vetra Colombia con el 9.9%.

Este descubrimiento se suma al realizado por la compañía al cierre de 2012 en el bloque Labrador 1, quien dado su potencial incrementaría la producción de la empresa en un 25%, reponiendo la depreciación de bloques importantes como Rancho Hermoso quien por temas naturales ha disminuido su potencial.

Así mismo, Pacific Rubiales reporta al cierre de la semana descubrimiento de crudo liviano en Brasil, bloques Karroon específicamente en las formaciones Kangaroon 1 en los tramos SM 1101 y SM 1165, hallazgo adicional que se suma a producción de la empresa y que dan muestra de la alta gestión que pretende desarrollar la compañía en la primera parte de 2013.

El descubrimiento que sigue en investigación aportara a Pacific Rubiales el 35% de la producción totalizada de la zona, lo anterior muestra beneficios adicionales para planes futuros de la empresa al mostrar exitosos avances exploratorios fuera de Colombia.

En resumen la canasta de acciones petroleras termina con ganancias promedio del 3,99%, valorizaciones lideradas por Canacol Energy quien termina siendo el titulo con mayores retornos a nivel semanal con 10.23%.

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC 
www.diegofrancobvc.com.co