Cierre semanal de acciones petroleras 28 de Junio

Terminó una semana compleja para los mercados bursátiles del mundo, en especial para mercados emergentes, en Colombia sólo la última sesión de la semana mostró algo de mejoras en los precios. El IGBC registró un rebote del 2,27% hasta las 12.828 unidades, posiblemente influenciado por compras de institucionales que al cierre de mes coincidió con cierre de trimestre y primer semestre 2013, tratan de elevar los precios para mejorar sus resultados en portafolio.

También se observó mejoras en la cotización de la renta fija, TES 24, cerraron la semana en 6,67 luego de alcanzar 7 a principios de semana ante la incertidumbre internacional derivada de Estados Unidos y China.

En relación a la canasta de acciones petroleras en Colombia, la jornada del viernes dio como ganadora a la acción de Ecopetrol quien registro un alza del 4,62%, seguida de la acción de Canacol Energy con 3,37% y Petrominerales 2,08%; único título que mantiene errático comportamiento es Pacific Rubiales quien a pesar de ser uno de los activos líderes del mercado terminó con baja del 0,35% hasta los $34,200.

A nivel semestral, el cual finalizo el 28 de Junio, los resultados no son positivos para el mercado de acciones, si bien el IGBC registró un comportamiento positivo hasta las 15.200 unidades a comienzos del año, fue a mitad de febrero donde a causa de la coyuntura mundial se provoco que en la primera parte del año se tornara negativa para el mercado de acciones.
Los resultados a primer semestre arrojaron cifras de -12,82% para el IGBC, para la canasta petroleras, Petrominerales terminó el primer semestre con bajas de 29.18%, Ecopetrol baja del 25,27%, Pacific Rubiales -17,19% y Canacol -3,16%, siendo esta última empresa la que mejor ha sorteado el difícil comportamiento de los mercados bursátiles, aunque terminó el semestre con cifras rojas su precio en bolsa es el único que muestra en parte el cambio de percepción de los inversionistas ante la fuerte recuperación en producción y las buenas expectativas de nuevos bloques para la segunda parte de 2013.

¿Qué esperamos para el segundo semestre de 2013?

Inicialmente una mayor asimilación de las turbulencias bursátiles a nivel internacional por parte de los operadores locales que permita lograr una mayor valoración de las empresas que cotizan en bolsa.

Si bien los inversionistas seguirán ajustando sus portafolios en base a la percepción del retiro de estímulos económicos por parte de la FED, es claro que el mercado de acciones en Colombia no ha sido beneficiado por dicho tema, razón por la cual caídas como las vividas la semana anterior no deberían de perdurar, por el contrario deberían actuar como oportunidades de inversión para quien tenga claro la gestión y cifras de las empresas que cotizan en bolsa.

En el sector petrolero como bien lo han adelantado empresas como Petrominerales y Canacol Energy, las cifras de producción mostraran mejoras acompañadas de la entrada de nuevos bloques de producción que aumentan la posibilidad de observar mejores cifras en próximos meses.

IMPORTANTE: Como es posible que las compras del viernes correspondan a institucionales para lograr un mejor cierre de mes, no se descartan algunas bajas en los dos primeros días de la semana como ajuste normal en los precios para luego seguir en el movimiento lateral del mercado entre las 12.160 y 13.081 unidades.

Aunque a nivel técnico el piso del IGBC se ubica en las 12.160 unidades, NO SE RECOMIENDAN abrir o mantener cortos en acciones al 100%, se corre el riesgo de quedar por fuera cuando el mercado tenga una estabilización, hecho que provocaría fuertes ajustes (GAP) al alza en acciones.

 

Por Diego Franco: @DIEGOFRANCOBVC