Cine Comercio Internacional

1. Corea del Sur: una nación para mirar

Este excelente documental realizado por The History Channel, muestra como Corea del Sur se ha transformado en un milagro económico dentro del Asia actual, emergiendo a un paso sorprendente. En la actualidad, nada queda de la pobreza que aquejaba al país después de la guerra en 1953, sino que por el contrario, 60 años después, esta nación ha logrado estar dentro de los top 10 de países más importantes, en numerosas categorías. Es por eso que muchos aseguran que Corea del Sur es la nación que puede llegar a convertirse en el “Centro del Mundo”.
El arte, el cine, la música, la tecnología, los medios de transporte, los procesos ecológicos y el turismo; son solo algunos de los rubros que Corea del Sur ha logrado conquistar en los últimos años y en los cuales se ubica como una gran potencia a nivel mundial.

Véalo visitando el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rjm0OB2igF0

 

2. Documental “Oro negro”

“Oro negro” es un documental que muestra la cruda realidad que enfrentan los granjeros cafeteros en Etiopía, los cuales reciben pagos tan ínfimos por el café que exportan, que apenas les alcanzan para sobrevivir en un país que se encuentra sumido en la pobreza.
Este documental destaca la paradoja que existe en el mercado cafetero, ya que el café, además de ser el segundo commodity más activo en el mercado, también conforma uno de los mercados más prósperos a nivel mundial; así que es insólito que los etíopes, cultivadores de café de muy buena calidad, reciban un precio tan bajo por cada kilo de café que exportan.
Asimismo, el documental resalta la importancia que tiene para el futuro económico de los africanos, recibir un precio más justo por su café. La economía de Etiopía prácticamente depende de la exportación de sus granos de café al mundo occidental, razón por la cual, al conseguir un mejor precio para su café, el país podría alcanzar un mejor nivel de vida.

Véalo visitando el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=gpAMpDV9Pms

 

3. Documental “¿Comercio justo a cualquier precio?”

Este documental muestra como las grandes cadenas multinacionales de distribución, en aras de generar una mayor rentabilidad en su negocio, han creado el concepto engañoso de “comercio justo”, el cual persuade al consumidor en la adquisición de un bien particular, con la falsa idea de estar comprando artículos producidos por pequeños productores (tercermundistas) de materias primas.
El documental trata de mostrar que no existe comercio justo, sino simplemente un comercio convencional en las grandes cadenas de distribución, las cuales son siempre las más favorecidas. De los 3 mil millones de campesinos y pequeños productores de materias primas, 100 mil mueren a diario de hambre, presas de la avaricia de las grandes cadenas.

Véalo visitando el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NtkiDE-XQjs