Cine – Coyuntura Internacional (Guerras)

Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) – 1964

Dr Insolito OEsta magistral obra dirigida por Stanley Kubrick es un filme clásico sobre la Guerra Fría. Aborda desde un punto de vista satírico el miedo generalizado de una destrucción nuclear mundial propio de la época, mostrando fuertes críticas a la carrera nuclear y la esquizofrenia propia de los círculos militares tanto rusos como gringos.

Imaginemos que el comandante de una base militar estadounidense decide hacer uso de protocolos militares preestablecidos para aislar la base y ordenar un ataque nuclear a objetivos estratégicos en Rusia. Ahora, imaginemos que esa orden no puede ser anulada ni siquiera por el propio Presidente de los Estados Unidos. El filme nos lleva a vivir la atmósfera de la “Sala de Guerra”, donde el presidente estadounidense intenta no sólo evitar el ataque sino también lidiar con la respuesta rusa. “La disuasión es el arte de producir en la mente del enemigo el miedo a atacar” dice el Dr. Strangelove, ex científico Nazi y asesor del comando militar estadounidense, y la sucesión de eventos que ocurren generan una gran trama que envuelven al espectador.

Además de presentar de manera clara conceptos de la teoría de juegos, tal como el de amenaza creíble, y cuestionar el hecho de que muchas vidas dependan de las decisiones de unos pocos, la película hace un gran trabajo en transmitir dichos conceptos y críticas de una forma muy entretenida y casi humorística. Como dato curioso, el personaje del Dr. Strangelove está inspirado en John Von Neumman, considerado uno de los grandes matemáticos de la historia.

 

Operación Monumento (The Monuments Men) – 2013

The Monuments MenBasada en una historial real, está película recrea las hazañas de un grupo de hombres que se embarcan en un viaje hacia el corazón de las zonas que empiezan a ser controladas por los los Aliados hacia finales de la II Guerra Mundial. Su misión: recuperar todo tipo de obras de arte que fueron tomadas por los Nazis durante la guerra.

La principal idea que defiende este filme es que  además de muertes humanas, destrozos físicos y daños a la naturaleza, las guerras traen consigo el riesgo de pérdida de conocimiento, cultura y tradiciones. ¿Sería la civilización occidental del siglo XXI la misma si no hubiésemos conocido las obras de Picasso, Miguel Ángel, entre otros? ¿Qué futuro le espera a los pueblos que pierden su pasado?

La principal virtud de Operación Monumento, más que su gran casting, es destacarse como una película que muestra un aspecto sobre las guerras y los conflictos que no muy comúnmente nos sentamos a analizar.