Cine, Medios de Comunicación y Periodismo

En este top 3, quisieramos destacar las películas más interesantes sobre medios de comunicación y periodismo, dado nuestro tema principal en esta edición, La Información

 

Pelicula11) Detrás de la Noticia, (1994):

Esta película relata la vida de Henry Hackett, un periodista que siempre está detrás de una noticia de primera plana. Su mujer, Marty, también es reportera, aunque ha dejado un tiempo su profesión para dedicarse al hijo que espera. El diario está lleno de sorpresas para ambos ya que en 24 horas todo puede suceder en The New York Sun, un diario sensacionalista y con graves problemas ideológicos en donde sólo importan las ventas. También está Alicia Clark, la redactora jefe, ejerce su cargo con dureza. Su criterio suele chocar con el de Hackett, al que le gustan las historias que lleguen al corazón. Bernie White, el editor, prefiere no entrar en sus disputas. El periódico entonces publica un gran escándalo: dos chicos inocentes son acusados de asesinato. Ahora lo fundamental será el manejo que los funcionarios y directivas del diario le den a la noticia y no dejen perder una buena chiva.

 

Pelicula22) Network (Un mundo implacable):

Network es una película estadounidense de 1976, dirigida por SidneyLumet. La historia comienza con el despido del presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva UBS, Howard Beale (Peter Finch), a causa de la baja audiencia del programa. Losproductores le otorgan dos semanas más en el aire pero, a la noche siguiente, Beale anuncia en vivo y directo que se suicidará en alguna de las siguientes ediciones que le quedan de programa.Tras este incidente, la UBS inmediatamente lo saca del noticiero, aunque luego le permiten volver al aire con la excusa de que se despida del público en forma digna, gracias a la persuasión del productor y mejor amigo de Beale, Max Schumacher (William Holden), antiguo editor de noticias. En una de sus apasionadas alocuciones, Beale impele a la nación a actuar e insta a los estadounidenses a que griten desde las ventanas de sus casas, justo mientras se desata una noche de tormenta. Pronto, Beale tiene su propio programa, llamado “El Show de Howard Beale”, que se convierte en el más visto de la televisión y se hace famoso predicando su furioso mensaje frente a una platea en vivo que, cuando se lo señala, repite a toda voz el célebre latiguillo de Beale.

En 2000, fue seleccionada para ser preservada como parte del National Film Registry (Registro Fílmico Nacional) de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”. En 2002, fue admitida en el Salón de la Fama de la ProducersGuild of America (Asociación de Productores Estadounidense) por ser una de las películas que “ha establecido un nivel de calidad perdurable para el espectáculo estadounidense”.

 

Pelicula33) Ciudadano Kane (1941):

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. Esta película es considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa.