Cine – Política (Elecciones)

Revista-Coloquio-Cine-Politica-EleccionesLa cortina de humo (Wag the dog) – 1997

Ésta película es más una sátira sobre la política y los medios de comunicación. Con el objetivo de disipar el escándalo sexual en el que se ve involucrado el Presidente de los Estados Unidos (Michael Belson), sus asesores buscan crear una atmósfera que distraiga al electorado de tal suceso. La solución: crear una campaña patriótica alrededor de una supuesta guerra en Albania. Como si de elaborar una campaña publicitaria se tratara, los “creativos” componen una canción y recrean la ficticia guerra en un estudio en Hollywood.

Basada en el libro de Larry Beinhart, contiene varios elementos que pueden verse como paralelos a la realidad. El escándalo sexual del filme podría compararse al del caso Lewinsky, y en la novela original, la supuesta guerra hace referencia al Presidente G. Bush (Padre) y la guerra en el Golfo, insinuando que fue un evento orquestado con S. Hussein.

El filme retrata cuan vulnerable es el público a la información que recibe de los medios de comunicación, y a su vez, muestra que tan fácil es manipularlos. Lo cierto es que desde que se filmó ésta película hasta ahora se ha experimentado una revolución en las comunicaciones gracias al uso del internet y al boom de las redes sociales. Informarse cada vez resulta más barato y fácil. Sin embargo hay algo que no cambia: el alto precio que pagamos si optamos por la ignorancia.