Etiquetas

Artículos Relacionados

Compartir

Conceptos Políticos

Paternalismo: En un sentido amplio, se define como un sistema de relaciones sociales y laborales, basado en un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en la visión positiva del patriarcado. También se puede interpretar como una modalidad del autoritarismo, en la que una persona o institución ejerce el poder sobre otra u otras a través de decisiones arbitrarias e inapelables. En el Derecho Constitucional, el estado paternalista es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos con base en ciertos valores que fundamentan la imposición estatal.

País: Es un área geográfica legal y específicamente delimitada que funciona a través de una entidad políticamente independiente. Por lo tanto, cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y población, siendo esta última su razón de ser y de existir.

Estado: Desde el punto de vista del Derecho, para definir al estado, se debe apelar a la conjunción de tres elementos: pueblo, territorio y soberanía. Por consiguiente, se entiende que el Estado es un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él.

Nación: Se define como una entidad jurídica y política formada por el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno, las cuales comparten un mismo origen étnico, idioma, costumbres, ocupando un mismo territorio.

Constitución: Se define como la ley fundamental sobre la que se basa un estado determinado así como su composición jurídica. Establece además la división de poderes, así como sus alcances y también garantiza los derechos y libertades de la población en cuestión. Se la conoce también como la ley de leyes.