Colombia y la Región Pacífica

El entendimiento a las directrices económicas del siglo XXI debe estar direccionado hacia el Pacifico. La interacción de los países del este asiático con los del continente americano en esta región se perfila desde hace ya algunas décadas como la nueva potencia productora, y prueba de ello es que más del 50% del PIB mundial sea el resultado de sus intercambios y acuerdos comerciales. Sin embargo, como todo proceso hegemónico que da como resultado una fuerte alianza estratégica, el proceso de integración  requiere una causa histórica que lo justifique.

El desafío asiático: Asia se desenvuelve globalmente sola después de la segunda mitad del siglo XX. Japón, fuertemente golpeada por la segunda guerra mundial ha visto en sus políticas el incentivo del crecimiento regional y transnacional con una proyección al futuro que parece estar dando sus frutos, no solo a nivel nacional sino también regional. Fue uno de los primeros tigres asiáticos en aprovechar el pacífico como cuna comercial, lo que desencadenó irremediablemente un notable incremento en las economías aledañas, entre las cuales se destacan la china, la de Singapur y la de Corea del Sur. El método infraestructural económico asiático: la manufactura, lo ha posicionado entre las grandes multinacionales que miran en América Latina no solo un puente de comercio para distribución sino también un aliado estratégico regional; la reorganización del orden mundial ahora se tiende en sentido oeste- este y deja de ser euro centrista.

Sistema de cooperación del Pacífico: Como se ha recalcado antes, el acercamiento asiático a Latinoamérica se viene dando hace varias décadas, en donde bajo políticas de integración han anexado varias naciones con relaciones estratégicas que ven un incremento sustancioso en sus economías después de dichos acercamientos. El sistema de cooperación del Pacífico ha dado como resultado Asociaciones influyentes en la actualidad, y sociedades cuya notoriedad e influjo terminan las economías globales: Asociación de Naciones del Sudoeste Asiático y el Grupo andino destacan entre otras.

Colombia y Asia-Pacífico: En estas asociaciones regionales no se puede desmeritar la importancia de Colombia que, en relación con otros países latinos, parece hacer entablado las relaciones transpacíficas más tardíamente. Paralelo a esto, Colombia no es ajena completamente a los países al otro lado del Pacífico, pues ha tenido desde comienzos del siglo XX especial acercamiento a Japón. Una relación altamente explotable y aprovechable. Con Malasia la historia ha sido reciente: desde el 2001 se potencio el desarrollo comercial beneficiando a ambas naciones en materia de tecnología, ruralidad y ciencia. Pero Colombia empieza a jugar un papel importante en las relaciones regionales en 1994, cuando fue aceptado en PBEC (Pacific Basin Economic Council) Y PECC ( Pacific Economic Cooperation Council).

Entre los procesos más destacados que han beneficiado a Colombia luego de su ingreso y activa participación en estas comunidades regionales se encuentran una notable actividad del sector privado, empresas transnacionales amparadas en los beneficios que otorga el Estado y el desarrollo de foros y debates en territorio colombiano.

Como los planes regionales asiáticos están fundamentados en la política del desarrollo a futuro, es imperativo hacer el análisis de Colombia frente al escenario del Pacífico. Las relaciones diplomáticas se ven visiblemente afectadas, cuando los representantes, consulados, embajadas y delegados privados tienen más atmósferas  de interacción. Coyunturalmente, Colombia se vuelve vulnerable a la política exterior asiática que se ha caracterizado por demostrar buenas cifras: la apuesta por el desarrollo de la educación y el talento humano. No obstante, en una relación recíproca, los empresarios colombianos deben aprender a ver a países asiáticos, como China, en un potencial aliado en materia de exportaciones. Saber identificar que sectores son más propensos a usufructo que incentive la economía colombiana.

“Es necesario realizar un ejercicio crítico de la evolución  de las relaciones de Colombia con Asia en los últimos años, con miras a corregir el camino y permitir un verdadero acercamiento del país  con la región y aprovechar las ventajas que ésta plantea”.

Por Juan Nicolás Mejía: @_jnicomejia

___________________
Reseña de: “La inserción de Colombia en el sistema internacional cambiante”. Grupo de Asia Pacífico-FESCOL.