Conceptos Financieros

ETF: Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés, es el instrumento financiero del mercado de valores que permite a un inversionista realizar posiciones de compra y venta de un índice accionario de la misma forma que se haría con una acción corriente. En el mercado existen ETF sobre el S&P, ETF del DOW JONES y en Colombia se llama el iCOLCAP, que es el ETF sobre el índice Colcap de capitalización bursátil, el cual contiene las 20 acciones de mayor capitalización en Colombia.

ABISMO FISCAL: Consiste en un alza automática de impuestos y reducción del gasto gubernamental, escenario que casi llega a la realidad en Estados Unidos de no haber sido aprobado el acuerdo, que consiste en mantener algunas políticas impositivas y reformar otras para darle dinamismo a la economía.

TECHO DE DEUDA: Corresponde a la máxima capacidad de endeudamiento de una economía; al momento de llegar al techo de deuda y no haber cumplido con las obligaciones en las cuentas por pagar se declarará el defult financiero o cese de pagos, escenario que se hizo presente en la economía norteamericana en el 2011 y que hoy en día está pendiente de negociación.

BURSATILIDAD: Define el grado de facilidad con que una acción se puede comprar o vender en el mercado secundario. Según la bursatilidad se puede clasificar en alta, media o baja. Ecopetrol es una acción de alta bursatilidad en comparación con Valorem que es una acción de media bursatilidad

PERÍODO EXDIVIDENDO: Es el intervalo de tiempo en que una empresa entregará utilidades a los tenedores de las acciones de la compañía. Una de las estrategias especulativas en el trade es comprar las acciones que tienen un periodo exdividendo cercano, eso con la estrategia de ganar el dividendo, la posible valorización y después vender la acción. Solo se harán acreedores del dividendo aquellos que entren antes del periodo exdividendo, aquellos inversionistas que compren la acción durante el periodo no se les decretará el beneficio. Por ejemplo, el periodo exdividendo de NUTRESA empezó el 9 de enero de 2013 y termina el 15 de enero de 2013 luego aquellos que no compraron la acción antes de esa fecha no tendrán el beneficio.