Conceptos Políticos

Umbral de partidos: Condición legal que implica que para ser reconocidos como partidos políticos, se debe haber obtenido una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Esto no aplica para circunscripciones de minorías políticas y étnicas, a los quese les permite la personería con solo haber obtenido representación en el Congreso.

Umbral electoral: Es el número mínimo de votos que cada lista de candidatos debe tener para participar en la repartición de curules. Se suman los totales obtenidos por cada lista para una determinada corporación pública y ese número se divide entre el número de curules disponibles en dicha corporación.En el caso de la Cámara de Representantes, la división es sobre el número de curules que corresponde a la respectiva circunscripción electoral. Este resultado se llama cociente electoral, que debe dividirse por dos y el resultado es el umbral.

Coalición política: En los sistemas políticos multipartidistas, es común que ningún partido logre por sí solo la mayoría necesaria para gobernar con exclusión de los demás. Para gobernar el país, varios partidos grandes y pequeños forman una coalición que generalmente consiste en un acuerdo sobre dos aspectos:definir un programa de gobierno unificado y generar un consenso acerca de la distribución de los puestos gubernamentales disponibles.

Hegemonía política: Se trata de la supremacía o dominio que un Estado ejerce sobre otros. El concepto proviene de la Grecia clásica y consiste en constituir alianzas entre las ciudades-estado, respetando la autonomía política interna pero con la conciencia del sometimiento a las decisiones de la alianza y del gobierno hegemónico en todo lo concerniente a las relaciones internacionales y la dirección de la guerra. Actualmente conserva el mismo sentido, incluso agravado por la ingerencia en asuntos internos cuando lo hacen aconsejable los intereses de las grandes potencias.

Partido político vs. Movimiento político: Un movimiento político es un grupo o conjunto de grupos con afinidad de intereses e ideologías que actúan con el fin primordial de alcanzar el poder político. Los movimientos políticos pueden ser múltiples y variados pero todos deben tener en común algunas características consideradas fundamentales para ser ubicados en los procesos políticos específicos. Los movimientos políticos son grupos en movimiento, lo cual excluye de esta definición a los grupos que no se mueven o que lo hacen esporádicamente. Como todo grupo en movimiento, el movimiento político debe tener identidad, finalidad, visión de totalidad, estructura interna y metodología propia.

Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su identidad única, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como para promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, así como obtener el poder mediante el apoyo popular en las urnas.

 

Referencias Bibliográficas