Conceptos sobre TLCs

• Desmonte gradual de aranceles: Es el principal mecanismo mediante el cual se llevan los aranceles a cero o a un nivel mínimo acordado. Generalmente este es un proceso largo de hasta 15 o 20 años dependiendo de la sensibilidad del mercado de alguno de los países en cuestión con la competencia extrajera de su contraparte.

• Organización Mundial de Comercio (OMC): Es la organización que rige las disposiciones y normas más generales del comercio internacional. Fundada en 1995, este organismo responde a las necesidades de sus miembros (159 países) de poder acoger los acuerdos comerciales que realicen a nivel bilateral o regional a normas a las que todos deban acatar.
También funciona como moderador en caso de algún incumplimiento de cualquier tratado especifico, haciendo las veces de tribunal y puede impartir medidas como embargos comerciales, multas económicas o en el peor de los casos, la expulsión del país infractor de la organización.

• Tratado de Libre Comercio: Es un acuerdo bilateral o regional para ampliar el comercio de bienes y servicios entre las partes. Se rige bajo las normas de la OMC y de ahí en adelante se desprenden las medidas especificas de cada tratado.

• Acuerdo Bilateral: Hasta hace unos seis años, este término se utilizaba para definir un acuerdo entre dos personas acerca de cualquier índole. Sin embargo, con la puesta en marcha de los tratados de libre comercio, este término ha tenido una connotación más económica. Actualmente se refiere a los acuerdos realizados entre dos países acerca de su política comercial con su contraparte con el fin de eliminar las restricciones existentes para la entrada de sus productos y servicios.

• Acuerdo Regional: Se refiere a un tratado entre países vecinos con fines tanto económicos como de cooperación e integración política y social. A diferencia de un acuerdo bilateral, el regional puede también profundizar en temas migratorios a los países del acuerdo como también fijar agendas para desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer la participación de la región en temas políticos.