Conceptos, Tecnología Informática

• Servidor: En informática, un servidor es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Puede ser una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. También puede ser una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de aquellos clientes. Sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso.

 
Procesador: Originalmente llamado microprocesador, es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático, el cual puede ser ilustrado como el cerebro de un computador. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario.

 
• Software: Es el equipamiento o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes de la lógica necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Estos componentes incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, el software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

 
• Hardware: Es el conjunto de todas las partes tangibles de un sistema informático. Sus componentes son eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos conectados a través de cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.