Constitución 2.0

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. Henry Ford.

La frase de Ford nos propone una gran reflexión, si queremos progresar realmente, deberíamos involucrar la tecnología en todos los aspectos de la sociedad y de esta forma generar las herramientas necesarias para encontrar el camino hacia el perfeccionamiento y el avance de nuestra especie en general.

Islandia, un país isleño al noroeste de Europa, devastado por la crisis financiera de 2008, encontró una excelente forma de hacer honor a las palabras de Ford, entendieron que después del desastre no queda más que unir fuerzas para intentar juntos reconstruir. En 2009, surgió una de las ideas más interesantes e innovadoras que he escuchado, un verdadero ejemplo de democracia y cooperación, dando origen al proyecto que pretendía reformar la constitución con la participación popular y apoyado en las herramientas tecnológicas que se tenían a disposición. La idea era simple pero ambiciosa, organizar un comité conformado por 25 personas de diferentes edades, profesiones e ideales para redactar una nueva carta magna en la que cualquier ciudadano, a través de internet, podría auditar el proceso y aportar sus opiniones mediante la página web, Twitter o Facebook. Sin duda, algo nunca antes visto, todo un hito en la historia de la democracia; un proyecto en el cual las personas podrían configurar las leyes, decretos y normas que determinarían la organización de su propio Estado, esta vez de una forma directa e incluyente y no basada exclusivamente en la representación de algunos cuantos.

Después de un referéndum en octubre de 2012 en el cual el borrador de la nueva constitución fue aprobado, el pueblo islandés espera que el parlamento termine de revisar el texto y realizar las correcciones pertinentes para ratificar esta idea; sin embargo, tras las elecciones parlamentarias del pasado 28 de Abril en ese país, el poder retornó a la oposición, responsable de la crisis financiera de 2008 y quienes no están muy de acuerdo con este proyecto, por lo tanto algunos expertos creen que esta iniciativa podía llegar a fracasar.

Por otra parte, sin importar cuál sea el resultado de todo este movimiento que se podría catalogar como una constitución 2.0, es inevitable pensar en cómo las herramientas que hoy en día nos ofrece la tecnología, como internet y las redes sociales, podrían realmente penetrar a tal punto dentro de la sociedad, permitiéndonos construir conjuntamente y de manera interactiva nuestro propio destino. En este sentido, Ford tiene toda la razón, dado que realmente no podríamos hablar de progreso si éste es un beneficio exclusivo de una minoría dominante, pues perdería todo el sentido.

Una participación masiva e incluyente dentro de la sociedad sería lo más cercano a un mercado eficiente, en donde las leyes de oferta y demanda librarían una fuerte batalla para encontrar el equilibrio que refleje realmente todas las expectativas y necesidades actuales de todos los agentes involucrados. De esta forma, quizá se pueda llegar a un mayor bienestar o por lo menos mitigar los desequilibrios absurdos que hoy por hoy, en países como el nuestro, permiten la muerte de niños en los hospitales sin ser atendidos a causa de la ineficiencia que se ha tolerado en sectores como el de la salud, sólo por poner un ejemplo.

En conclusión, pienso que la sociedad debería aprovechar mejor las herramientas tecnológicas, los gobiernos deberían promover mejor su gestión y las personas preocuparse más por involucrarse en este mundo, de manera creativa e innovadora, ya que hoy en día existen muchas limitaciones que restringen el acceso a algunas herramientas que nos ofrece la tecnología, tan trascendentales como Internet, y sólo los pocos que tienen acceso a ellas son los que están progresando, ampliando cada vez más la brecha de desigualdad entre unos y otros. El acceso a la tecnología debería ser un derecho y su implementación, debería ser un deber.

Por Fernando Chacón: @FernandoChacon_

_______________________________
Referencias:
• http://www.dw.de/islandia-y-su-experimento-constitucional/a-16683650
• http://www.20minutos.es/noticia/1623980/0/islandia/constitucion/voto/
• http://www.eldiario.es/politica/constitucion-ciudadana-Islandia-muere-llegar_0_118288687.html