¡¿Dónde lo encuentro?!

¿Cuántas veces no hemos tardado horas y horas buscando datos para hacer una tarea o trabajo de la Universidad o el colegio? A veces necesitamos una serie en específico – como el PIB anual per cápita de los últimos 10 años o la tasa de participación escolar en secundaria de los últimos 20 años –  o simplemente necesitamos una idea para algún trabajo que debemos sustentar con algo de econometría y queremos saber con qué datos podemos contar sin tener que entrar en la penosa, burocrática y demorada tarea de pedir autorización para que te entreguen y permitan usar una determinada base de datos.

Precisamente porque yo sí he perdido mucho tiempo en estas labores a lo largo de mi vida estudiantil, y en algunas ocasiones ya en mi trabajo en investigación, y sé que realmente es tiempo que se podría utilizar mejor (en hacer el análisis por ejemplo), es que quise compartirles dos herramientas que pueden estar cerca de ser una solución en muchos de los casos en que necesitamos consultar datos.

La política de datos del Banco Mundial es que estos deben ser de uso abierto y gratuito y ponen mucho esfuerzo en organizar la información disponible en bases de datos temáticas, es así como en el catálogo de datos de esta institución puedes encontrar una lista de más de 50 bases de datos mundiales con indicadores utilizados para los reportes emitidos por el Banco Mundial. Para escoger la base de datos que necesitas puedes filtrar éstas por tema, periodicidad requerida o cobertura de regiones del mundo. Una vez en la base, podrás escoger los países para los cuales requieres la información, los indicadores en los que estás interesado y el período de tiempo que necesitas. Esta información la podrás visualizar en gráficas, mapas o tablas predeterminadas, o si lo prefieres, puedes bajar los datos a tu computador en el formato que elijas.  Esta es una excelente fuente de información que ya ha sido aprovechada por muchos investigadores que han incluso publicado artículos fundamentando su análisis econométrico en datos obtenidos de estas bases.

Dentro de las bases disponibles en el catálogo de datos, la más utilizada es la llamada WDI (World Development Indicators), ya que es la colección principal del Banco Mundial de indicadores de desarrollo que han sido recopilados de fuentes internacionales reconocidas oficialmente. Presenta los datos de desarrollo global más actualizados y precisos disponible, e incluye las estimaciones nacionales, regionales y mundiales.

Y si conoces algo de Stata (o de algún paquete estadístico) como para manejar ligeramente una base de datos, y sabes lo costoso que es en términos de tiempo y esfuerzo producir tablas y gráficos “lindos” y listos para presentar, quizás ADePT sea una buena opción para ti. ADePT es un software de uso libre, desarrollado por el Banco Mundial, al que solo tienes que introducirle la  base de datos lista para usar e indicarle ciertas variables para que puedas escoger de una extensa lista de gráficos y tablas las que deseas producir y en menos de un minuto las tendrás. Existen distintos módulos dependiendo de lo que estés investigando: educación, género, simulaciones, pobreza, entre muchos otros; y cada uno de ellos produce tablas y gráficos comunes en cada tema, desde estadísticas descriptivas hasta descomposiciones de Ñopo, que puedes modificar a tu gusto porque el resultado lo obtendrás en Excel.  El programa es bastante intuitivo y fácil de usar, sin embargo, hay tutoriales disponibles online al igual que toda la información que necesitas para usar adecuadamente esta herramienta.

Este artículo puede parecer un poco trivial pero en un mundo tan globalizado como en el que vivimos actualmente, en el que nuestras capacidades laborales son enfrentadas y comparadas con gente de todo el mundo y en el que el tiempo es oro, es esencial conocer tips y herramientas que nos permitan agilizar la realización de nuestras tareas y no perder tiempo en etapas de las mismas que no son las más importantes y solo disminuyen nuestra productividad y eficiencia. Conocer este tipo de herramientas, y más aún, saber cómo utilizarlas, puede darte una ventaja comparativa importante que puede resultar en: conservar un trabajo, conseguir uno, unas cuantas décimas más en un parcial o trabajo porque tuviste más tiempo para dedicarle a lo importante… el análisis.

Por Andrea Atencio: @AndreaAtencio