El mundo en el 2013

Diciembre es un mes de reflexión. Es el momento perfecto para sentarse y pensar en todas las cosas, buenas, malas, alegres o tristes del año que está a punto de terminar.

En este corto escrito se proporcionará una visión del mundo en el 2013. Aunque en un año ocurren demasiados eventos que van transformando el Sistema Internacional, la pretensión es humilde, sólo se tocarán unos cuantos. Este escrito además no sólo resume diferentes eventos sino que tiene la verdadera intención de motivar la duda en el lector, de hacerlo volver sobre aquellos eventos tratados para reflexionar y de esta manera llevarlo a sacar sus propias conclusiones del devenir del mundo durante el 2013. ¿Es el mundo un lugar más seguro hoy en día? ¿Se siente usted más seguro? ¿Cree que el mundo ha cambiado este año para bien o para mal?

Sin duda alguna, la Guerra Civil en Siria es uno de los eventos más importantes de este año. Aunque todo empezó en marzo del 2011 cuando miles de pobladores sirios salieron a la calle a protestar y pedir el derrocamiento del régimen del presidente Bashar Al Asad, los enfrentamientos continúan, de tal suerte que el 2013 está finalizando y parece que esta guerra no tiene solución.

Desde el 1º de enero del 2013, la ONU informa que para ese día ya se contaban 60.000 muertos. Cuando por fin se habla de iniciar conversaciones entre el gobierno y la oposición, en marzo del 2013 Estados Unidos empieza a adelantar investigaciones para verificar si durante esta guerra se ha hecho uso de armas químicas. En mayo de este año, la OTAN certifica su uso.

Mientras pasan los meses, el número de muertos va incrementando, y es hasta agosto que la ONU envía un grupo de investigadores para que clarifiquen el tema del uso de armas químicas. Este tema de las armas químicas hace que la oposición acuse al gobierno de usarlas y se empieza hablar de una posible intervención de Estados Unidos en Siria. A finales de marzo el parlamento británico vota en contra de una invasión en Siria, propuesta del primer ministro David Cameron.

Por su parte, Estados Unidos advierte que está listo para atacar, pero solamente con la aprobación del Congreso. En septiembre la propuesta es aprobada por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sin embargo es necesario contar con la aprobación de la Cámara de Representantes para realizar el ataque.

En el entretanto, Rusia, con claras intenciones de evitar un ataque militar a Siria, propone que se entreguen las armas químicas a la ONU. Esta propuesta es aceptada por toda la comunidad internacional y se espera que con ella se logre terminar la guerra y solucionar el gran problema de refugiados que ha causado.

¿Esta guerra va a tener un ganador, o simplemente muchos perdedores? Las guerras no deben extenderse tanto en el tiempo porque representan grandes gastos al gobierno y esto hace que el país se vaya deteriorando poco a poco. Las guerras largas no ayudan a nadie, y menos si la guerra ocurre dentro del mismo Estado. Sin embargo, si la propuesta de Rusia logra aliviar las tensiones entre el gobierno y la oposición, es posible que en el 2014 pueda haber paz en este país y solución al problema de los miles de refugiados que han sido los más afectados con este conflicto.

El segundo evento más importante del año fue la elección del nuevo líder de una de las instituciones más poderosas del mundo, el Papa Francisco I.

El 13 de marzo de 2013 el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI, anunció el nombre del nuevo papa de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano: Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Es el primer papa hispanoamericano de la historia y el primer jesuita. Manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor de San Francisco de Asís.

El nuevo papa enfrenta el desafío de renovar una iglesia en crisis, con escándalos de corrupción, pedofilia, lavado de dinero en el Banco Vaticano, enfrentamientos internos entre las sectas de Roma, falta de vocación sacerdotal, pérdida de feligreses. Debe impulsar al catolicismo ante la arremetida de otras iglesias como las pentecostales y el laicismo. Tal estado de crisis fue tal vez el que precipitó la renuncia de su antecesor Benedicto XVI.

La personalidad latina del Papa y sus no muy ortodoxos comentarios y decisiones han causado gran impacto a nivel internacional. Tal vez la elección de Francisco, primer Papa latinoamericano y portada varias veces en la revista Times, fue la mejor estrategia de la Iglesia Católica. Era necesario trascender Europa e ir a una nueva región del mundo para tratar de recuperar la fe y la transparencia de la Iglesia. ¿Logrará Francisco I una transformación de la Iglesia Católica para el 2014 y los años que están por venir?

Días antes de la elección del Papa Francisco I, el 5 de marzo de 2013, el Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la muerte del Presidente Hugo Chávez. Desde el inicio se suscitaron dudas sobre el momento de su muerte, tanto así que mientras unos afirmaban que Hugo Chávez había fallecido meses antes de su anuncio oficial pero que el gobierno Venezolano lo había ocultado hasta ese día, otros pensaron que no había razón para tal camuflaje y que la fecha del anuncio oficial de su deceso, fue la real.

Lo que verdaderamente importa no es saber el día en el que murió Hugo Chávez, sino lo que ha ocurrido en Venezuela desde entonces. Se convocaron nuevas elecciones en donde el chavismo logró una muy apretada victoria contra el candidato de la oposición Henrique Capriles. Con la victoria de Nicolás Maduro algunos sectores esperan que el país salga de los problemas económicos y sociales que lo aquejan. Sin embargo a noviembre de este año lo que se aprecia es un manejo deficiente de la política económica de Venezuela. Es posible que este país esté atravesando por uno de sus peores momentos en la historia.

¿Sería positivo un cambio de gobierno en Venezuela? O lo aconsejable sería la continuidad en el poder del chavismo? Tristemente la oposición en Venezuela deberá esperar la respuesta en 12 años, cuando el periodo del Presidente Maduro se termine. Mientras tanto la oposición deberá seguir actuando ante las diferentes instituciones del gobierno para evitar un mayor deterioro del país.

Y en Sudáfrica han perdido al líder que luchó hasta el final contra el racismo. Nelson Mandela murió el día 5 de diciembre del 2013. Este abogado, elegido democráticamente como el primer presidente negro de Sudáfrica de 1994 a 1999, logró eliminar el racismo en su país. A Mandela le importaba el crecimiento de su país, para lo cual era necesaria una política inclusiva de negros y blancos, y el fin de la guerra racial. Tras 27 años en prisión, Mandela recibió el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Frederik de Klerk.

Sudáfrica debe ser tomada como un ejemplo importante para todo el continente Africano. Los demás países deben aprender que mientras subsistan las guerras raciales, jamás se conseguirá la paz necesaria para obtener la prosperidad. Deben asimilar que juntos pueden sacar a sus países adelante, si dejan de lado las diferencias raciales y tribales que tanto los marcan. Además es imperativo que los presidentes en África entreguen el poder al nuevo líder y que no pretendan perpetuarse en él.

Sobrevienen demasiados acontecimientos en un año, unos buenos, otros malos, pero lo importante son las lecciones que la humanidad asimile y que le impidan cometer los mismos errores a futuro. ¿Qué piensa usted?

Por Martín Díaz