Entrevista a Carlos Castro. La investigación en las Finanzas

carlos_castro

Cortesía de www.urosario.edu.co

Carlos Alberto CastroIragorri

Profesor principal y director de la Maestría en Finanzas Cuantitativas en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario (Colombia). El profesor Castro es Economista de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Estadística y un Doctorado en Economía de la Universidad Libre de Bruselas.

Perfil Académico

Blog

 

¿Qué son las finanzas en su opinión?

Básicamente son el estudio de las decisiones que los agentes toman sobre sus excedentes financieros, lo cual abarca muchas cosas, el tipo o vehículo de inversión que se puede diseñar, la protección o coberturas sobre esos excedentes y por otro lado las estrategias que las firmas le dan a sus excedentes (finanzas corporativas). Sin embargo, hoy en día el campo de estudio de las finanzas tiene muchas ramificaciones, así que lo anterior podría ser la definición más genérica.

 

¿Qué hace un investigador en el campo de las finanzas?

Normalmente lo que hace un investigador en este campo es estudiar los fenómenos que uno observa y que se presentan en los diferentes agentes del mercado, pero volviendo al punto anterior, en estos días el mundo de las finanzas es muy grande, así que usted puede centrarse en fenómenos exclusivos de las finanzas corporativas, análisis de productos e innovaciones financieras o el tema de riesgo, así que depende del área. Sin embargo, la herramienta fundamental es observar qué es lo que está sucediendo y en últimas generar una abstracción de ello a través de un modelo económico, matemático y/o estadístico.

 

En el mundo de las finanzas ¿Cuáles son las tendencias en el campo académico y de la investigación?

En el mundo de las finanzas ha tenido un efecto muy grande la reciente crisis financiera en los países desarrollados, del 2007/2008, pues a raíz de ella se reevaluaron muchas innovaciones y en buena parte los modelos de negocio que se utilizaron para soportar esas innovaciones, que se generaron en los últimos 10 año; esto ha tenido una influencia importante tanto en el área de riesgo como en la de valoración de activos, que son las áreas que más conozco. Hay otras áreas que en general han tratado de alejarse cada vez más de los modelos de racionalidad y acercarse a la forma en que la gente toma sus decisiones, como las finanzas conductuales (behavioral finance en Inglés), que han influenciado las finanzas también. Desde la perspectiva de las matemáticas financieras y el riesgo, lo que se ha tratado de mirar es en qué medida los supuestos de los modelos basados en precios y de riesgo están muy alejados de la realidad y cómo esto pudo ser un factor importante para desatar algunos aspectos de la crisis, esto en general ha sido quizá la principal tendencia e influencia en los últimos años.

 

En su opinión ¿Cuál ha sido el aporte más importante en el campo de las finanzas?

Lo que normalmente se conoce como el teorema fundamental de las finanzas, que es básicamente la formalización de bajo qué condiciones el precio de un activo se puede obtener bajo libre arbitraje. Esto está asociado a lo que se conoce como la teoría del arbitraje, Arbitrage pricing theory en Inglés. Este teorema fundamental es la base de los métodos de valoración de los activos financieros, por lo tanto me parece que es el aporte más importante desde una perspectiva académica. Sin embargo, es importante aclarar que gran mayoría de las innovaciones en las finanzas no se han dado en la académica sino en la industria. Muchas veces el académico observa un nuevo producto y ofrece una mejor manera de entenderlo o utilizarlo. Es por esta razón por la cual es tan importante la relación entre la academia y la industria en este campo.

 

¿Cómo se ve el mercado colombiano desde la academia?

El mercado colombiano en general es poco profundo, en el que normalmente la forma en la que el sector real se financia ha sido principalmente por créditos bancarios, entonces desde esa perspectiva se trabaja especialmente en un modelo de bancarización y no un modelo volcado al mercado de capitales, que es otra manera de obtener recursos para los agentes. Aquí tenemos un gran mercado bancario, lo cual es bastante bueno, pero nos hemos quedado en un sistema de financiación a través de créditos y poca innovación en otros mecanismos de financiación.

 

¿Hacia dónde van las finanzas en los próximos años?

Tiene que ver mucho con los fenómenos recientes, en particular las crisis, las cuales han dejado claro en la práctica financiera que la gente debe ser más rigurosa a la hora de utilizar modelos matemáticos para hacer valoración de activos y generar coberturas sobre sus portafolios, se debe tener mucho cuidado con mirar la validación de los supuestos sobre los cuales están basados esos modelos. Yo creo que lo anterior ha sido una importante lección de la crisis y además ha sido un tema muy presente en las agendas de investigación. Se espera que la crisis haya tenido una gran influencia sobre los profesionales en esa área y la forma en que toman decisiones. Hay gente que considera que la crisis fue buena porque trajo nueva gente al sector una nueva generación mejor preparada (especialmente en los grandes centros financieros: Londres, Nueva York, Paris y Hong Kong), sin embargo todo esto no nos deja exentos de que volvamos a tener una crisis en los próximos años.