Entrevista a Juan Manuel Beltrán

En esta ocasión, hemos contado con la participación del Dr. Juan Manuel Beltrán, Director de Responsabilidad Corporativa de Caracol Televisión, quien nos ha brindado su opinión acerca de la relevancia de la información en la vida nacional y lo qué se hace con respecto a generar un impacto positivo en la sociedad colombiana mediante el poder de los medios de comunicación.

 

1) Doctor Beltrán, desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa, como evaluaría usted la objetividad de la información en Colombia?

Dentro del modelo que nosotros tenemos de responsabilidad corporativa en Caracol una de sus principales columnas es la responsabilidad que tenemos respecto a la información que brindamos, esa responsabilidad que tenemos como medio de comunicación se fundamenta en el hecho de que debemos dejar una huella cultural positiva en nuestras audiencias. Siguiendo de la mano de eso, nosotros tenemos que tener absoluta y total conciencia de todo lo que brindamos, todo lo que mostremos vaya a dejar esa huella cultural positiva. Por lo tanto esa objetividad, la verdad, la oportunidad de la información que nosotros manejamos siempre va a tender esa huella cultural positiva, siempre rodeada de la objetividad, de la verdad, de la oportunidad. Eso no solamente incluye a la información, incluye a los contenidos y los mensajes que nosotros damos a la audiencia a través de nuestra pantalla.

2) ¿Qué mecanismos existen para evitar, al menos en cierto grado, el sesgo que a veces puedan tener los contenidos que se transmiten?

El sesgo que pudiere haber por parte de caracol esta controlado netamente por nuestra cultura corporativa, por esos factores éticos que rigen nuestro destino, nuestro actuar, ese factor de la cultura corporativa, de la moral y los valores que rigen nuestro actuar es lo que esta mandando realmente en lo que nosotros a decimos a través de la pantalla. Obviamente tenemos un código de ética, unas normas de comportamiento internas que son las que rigen la manera en que se presentan y se tratan los contenidos y las noticias, pero principalmente estamos regidos por nuestros valores, que son compartidos por todos, por nuestras creencias y nuestra cultura corporativa y por nuestra ética como profesionales que somos dentro de esta compañía.

 

3) A nivel internacional, ¿cual es la percepción de la opinión pública frente a los medios de comunicación en Colombia?

Pues la verdad Héctor que no tengo ninguna información para responderte la pregunta. Sin embargo conozco algunos estudios que se realizan en Colombia en donde se pone a los medios de comunicación como una de las organizaciones de mayor credibilidad. Esto sale muy frecuentemente, los medios de comunicación están digamos dentro de los primeros cinco dentro de la credibilidad y confianza pero que te pueda decir al campo internacional cual es la opinión sobre los medios de comunicación, la desconozco.


4) ¿La discusión en torno al tercer canal ha contribuido en alguna medida al mejoramiento continuo de la calidad de la televisión en Colombia?

No tanto podemos atribuir los incrementos en la calidad de nuestros contenidos a que venga o no venga un tercer canal. Es parte de un proceso de renovación dentro del canal, un cambio en el enfoque dentro de este hacia las producciones es muy fácil de determinar porque con simplemente echar un vistazo a lo que era la producción del costo respecto a nuestro ingreso, eso ha cambiado totalmente en los últimos cinco años, reflejo de que estamos invirtiendo muchísimo en los contenidos, ese es un indicador. Pero el otro indicador es la calidad de los contenidos que hoy en día tenemos. Cuando antes estábamos haciendo el desafío en alguna locación dentro de Colombia o muy cerca, hoy en día ya fuimos a hacerlo a África, para tener una mayor calidad dentro del contenido lo que se traduce finalmente en una mayor o mejor audiencia. Tenemos igualmente planes de continuar eso porque el siguiente desafío no va a ser en Colombia, no va a ser en América, va a ser en un país muy diferente, parecido a los que hicimos en la anterior oportunidad, pero que finalmente lo que va a exigir es una inversión mayor pero con la retribución de una mayor calidad y una mejor audiencia. Lo mismo con todas las otras producciones que estamos haciendo, La Voz Colombia, sus costos de producción también van de la mano de la audiencia que tienen y en general estamos haciendo producciones de muchísima más calidad.

 

5) Desde su experiencia personal y profesional, ¿cual considera usted que ha sido la principal contribución de la televisión sobre la sociedad colombiana?

Pues te puedo hablar desde nuestro punto de vista, de lo que atañe directamente a Caracol televisión y me debo referir nuevamente a ese modelo de responsabilidad corporativa del cual hablaba y a la responsabilidad que tenemos nosotros como medio de comunicación esto se refiere mas a la parte externa que es la que interesa. Tenemos muchísimos ejemplos a través de lo que transmitimos en nuestra pantalla para crear esa huella cultural positiva en nuestras audiencias. Estamos basando nuestra estrategia de responsabilidad corporativa en una de nuestras más grandes fortalezas y es nuestra capacidad de comunicar y llevar mensajes diferentes a nuestras audiencias. A través de esta herramientas estamos haciendo muchísimas cosas, enfocadas principalmente en dos ámbitos, el primero el cuidado del medio ambiente y el otro la convivencia ciudadana, específicamente la violencia en contra de la mujer, la violencia de género. Respecto a eso hemos recibido varios reconocimientos de varias organizaciones en el país y esos reconocimientos se han basado en los esfuerzos que hemos hecho. Por ejemplo junto con ONU mujeres, apoyamos una campaña en contra de la violencia de género, de la mano de eso seguimos trabajando con CORPOVISIONARIOS, que es la fundación en la cual Antanas Mockus hace campañas en pro de la mujer y en contra de la violencia de género y esta campaña fue muy exitosa en barranca en donde gracias a esta iniciativa los índices de violencia contra la mujer disminuyeron notoriamente. Pero no solamente son estas campañas, son también esfuerzos individuales como por ejemplo un espacio que tenemos que es la franja de convivencia, todos los días de 5 pm a 7 pm y se centra en dos programas, uno se llama Mujeres al limite y el otro se llama tu voz stereo, y a través de estos programas nosotros educamos a las personas, a nuestra audiencia sobre las distintas situaciones familiares o de conflicto que se pueden presentar el cualquier momento y planteamos las diferentes formas de solucionarlas. En los que respecta al medio ambiente a través de campañas propias o en conjunto con otras compañías estamos invitando a la gente a proteger las fuentes de agua, a cuidar los bosques y a ahorrar energía. También a través de un premio que acabamos de entregar que se llama Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente estamos tratando de resaltar proyectos que hay a lo largo y ancho del país que son enfocados en preservar en esta oportunidad las fuentes hídricas. Entonces a través de todo esto pero siempre utilizando el poder de nuestra pantalla estamos tratando de dejar ese impacto positivo en las audiencias y llegar a una situación en donde los derechos de las mujeres sean respetados y en donde nuestro ambiente sea protegido como una forma espontanea de vivir junto con nuestra naturaleza.

 

Por Héctor Mantilla @hmantilla0925