Etiquetas

Artículos Relacionados

Compartir

Entrevista Rafael Ardila Duarte

1) Doctor Ardila, dada la actual coalición de la Unidad Nacional, desde el punto de vista electoral, ¿ésta podría generar mayorías reales para los candidatos de la unidad y posiblemente afectar negativamente la influencia política de los partidos por fuera de la coalición?

Totalmente de acuerdo. Actualmente se han fortalecido los partidos como el liberalismo, mientras que otros partidos caudillistas como la U o Cambio Radical han perdido fuerza política.

2) ¿Es el movimiento político del ex presidente Uribe una fuerza lo suficientemente consolidada como para llegar a ser en las próximas elecciones legislativas un partido? ¿Perdería él su fuero presidencial al ser congresista?

Si el ex presidente encabeza la lista llega al congreso, de lo contrario es casi imposible. Si llega al congreso no perdería el fuero presidencial ya que estas normas se aplican hacia adelante luego a él no lo pueden juzgar por acciones del pasado sino por lo que pase en adelante.

3) Como ven los empresarios, independientemente de la inclinación política, al ex presidente Uribe como protagonista de la política colombiana y sus intenciones de llegar al congreso de la república?

Yo lo veo como una pretensión válida, como una voz en el congreso, pero no la comparto. Creo que la labor de los ex presidentes está al interior de los partidos ejerciendo un liderazgo general.

4) Desde el punto de vista gremial ¿Cree usted que las acciones políticas que sucedan a lo largo del año pueden llegar a modificar de alguna manera en el corto y mediano plazo la composición del gabinete del presidente Santos?

Sí, considero que debe haber una recomposición del gabinete, sobre todo después de hechos como lo del Catatumbo.

5) Desde su punto de vista ¿Usted considera que en el periodo de gobierno de Juan Manuel Santos y del congreso, se ha contribuido con la transparencia del proceso de formulación de políticas?

Sí, se ha contribuido, no en la medida que se quisiera pero ha habido contribuciones significativas.