ETF : Alternativa para invertir en el 2013

El mercado financiero está en constante evolución y cada día son más sofisticados y más extraños los instrumentos que este mundo maneja, pero conocerlos puede darnos la diferencia entre buenas alternativas de inversión o quedarnos con las pobres tasas de interés que un CDT o certificado a término fijo nos ofrece.

En mi opinión, uno de los activos financieros más seguros para invertir es una economía emergente y en constante crecimiento. Eso no es nuevo y tal vez algo obvio, pero ¿cuantos de nosotros han invertido directamente en la economía peruana que crece cerca del 8% anual? o ¿directamente en la economía colombiana que crece cerca del 5% anual? Y ¿qué es invertir directamente? Analicemos los siguientes dos puntos:

  1. Pensemos en las compañías colombianas más grandes que generan valor: en el sector energético podemos hablar de Ecopetrol e Isagen. En el sector de transporte turístico Avianca, en ventas minoristas Almacenes Éxito, Nutresa y Carvajal y en el sector financiero Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá. Ahora bien, si estamos en una economía emergente que crece constantemente, no es sorpresivo que las empresas que le dan dinamismo a esa economía son las más grandes de ese territorio. Si la economía colombiana está creciendo, seguramente las empresas responsables de ello serán las que hemos nombrado.
  2. La mejor manera de ver si una economía está en crecimiento es analizando los datos y gráficas del mercado de valores de la economía en cuestión, pero sería dispendioso, tedioso, y hasta aburrido analizar cada acción de cada mercado. Por eso el mercado financiero bursátil tiene algo que se conoce como Índices Bursátiles, que no es más que un grupo de empresas que cotizan en bolsa que tienen ciertos niveles de ponderación dada la importancia de negociación en el mercado- esto se conoce como bursatilidad- y como son las empresas más importantes y más grandes, son las que le dan el dinamismo a la economía. Por ello si queremos ver cómo estuvo Estados Unidos en el 2012, Colombia o Europa, la manera más fácil y veraz es analizando los índices bursátiles de cada economía. Si crecieron, a la economía le fue bien, si decrecieron entonces la economía está pasando por un mal momento.

Pero lo anterior aparte de información y análisis no nos genera nada de dinero, pero como estamos en un mercado financiero global y desarrollado, pues hoy en día si una economía sube o si una economía baja, podemos ganar o perder dinero respectivamente partiendo del hecho de los dos puntos anteriores 1. Las empresas que generan dinamismo y 2. El índice bursátil que replica el comportamiento de una economía; esto se define hoy en día en que NO nos tenemos que interesar en encontrar esa acción ganadora para ver nuestra rentabilidad aumentar, ni hacer análisis econométricos para disminuir el riesgo, solo nos tenemos que interesar en una economía creciente y un índice bursátil.

Si una economía creció durante un periodo, seguramente fue porque las empresas más grandes contribuyeron a gran parte de ese crecimiento, y las empresas más grandes están en bolsa, y las empresas más grandes que están en bolsa conforman un índice bursátil. No sorpresivamente las empresas anteriormente nombradas son las más grandes en Colombia, hacen parte del mercado de valores colombiano y conforman el índice Colcap.

Esto nos lleva a una sola conclusión, si creemos que en el 2013 Colombia va a crecer- y seguramente lo hará- pues invirtamos directamente en la economía, es decir invirtamos en el índice bursátil de Colombia que replica el comportamiento de la economía y es una inversión segura si hacemos un análisis fundamental apropiado.

Invertir en un índice, sea cual sea, es lo que se conoce como ETF o Exchange Traded Fund. En Colombia ya es posible invertir directamente en la economía, se llama el ETF del Colcap y no nos tenemos que preocupar por una acción, simplemente invertimos nuestro dinero en un índice y al final de un año o el tiempo que cada inversionista piense que es prudente, se puede retirar y es el mecanismo de liquidación financiera de una acción. Por ejemplo, compramos hoy Ecopetrol a 5000 y la vendemos a 5500, de igual manera sucede con el ETF; compramos hoy el ETF del Colcap a 1844 puntos y lo vendemos a 1934 puntos, eso nos da una valorización del 4,88% y nos da rentabilidad invirtiendo en muchas acciones de una economía creciente. Esto genera menos riesgo, pues no estamos invirtiendo solamente en la acción de Ecopetrol que puede verse afectadas por volatilidades, estamos invirtiendo en 20 acciones que conforman el índice.


ETF del Colcap en 2012

Aquella persona que apostó que la economía colombiana iba a crecer en el 2012 pues habrá invertido en el ETF del Colcap a principio de año, hoy podemos ver que si esa persona entró y compro el índice a 1.577 puntos en enero de 2012 y lo vendió en enero de 2013 a 1.832 puntos obtuvo una ganancia del 16% solo invirtiendo en un índice. Así que si creen que la economía colombiana o cualquier otra economía va a crecer, la mejor manera de ganar dinero seguro, es invirtiendo en el ETF del índice de la economía en cuestión.

Por Christian Guevara: @guevaratellez