Expectativas positivas para los commodities

“Sea temeroso cuando otros son codiciosos y sea codicioso cuando otros son temerosos” Warren Buffet

El 2013 se ha caracterizado por la continuidad de los planes de irrigación de liquidez por valor de 85 mil millones de dólares por parte del banco central de Estados Unidos, más conocido como la Reserva Federal (FED). Políticas que han permitido fuertes valorizaciones en los índices accionarios en Estados Unidos,el Dow Jones de industriales se ha valorizado en lo que lleva del año 19,19% frente a un panorama económico que cada vez parece más favorable. Por otra parte, el oro, activo refugio por excelencia, se ha desvalorizado -19,73% en el mismo periodo.

Esto nos muestra una clara correlación inversa entre estos dos activos; el ciclo bajista que ha experimentado el oro se explica por el ánimo comprador que ha ponderado en los mercados de renta variable, lo que lleva a los inversores a dejar de lado activos que se consideran refugio. Ahora bien, el nivel de sobrecompra que evidencia el Dow Jones, permite estimar correcciones bajistas en este índice los primeros meses del 2014, lo que evidenciaría oportunidades importantes de entrada en el oro, teniendo en cuenta la correlación inversa y el nivel de sobre venta que el activo refugio presenta, el oro tiene un potencial de valorización de 5% en la primera parte del 2014.

Por su parte, el experto suizo en inversión en oro, Felix Zulauf, aseguró que el año 2014 será excelente para el precio de este commoditie, “Los inversores vuelven al oro cuando se dan cuenta de que la oferta monetaria sigue creciendo y el papel moneda se devalúa cada vez más”-comentó Zulauf- en un entorno que las correcciones en la bolsa están por llegar. Por ello, hay que comprar los activos que están baratos como el oro y vender los caros como las acciones o como bien dice el gurú de la inversión Warren Buffet, hay que ser temeroso cuando otros son codiciosos y ser codicioso cuando otros son temerosos.

Por Christian guevara: @guevaratellez