¡Fusión o escisión, esa es la cuestión!

¡Fusión o escisión, esa, es la cuestión!

La continua evolución de estrategias corporativas ha llevado a darle mucha más fuerza al concepto conocido como Mergers & Aquisitions. Este término no es para nada nuevo, sin embargo, en las últimas décadas, se ha convertido en un asunto mucho más llamativo para los empresarios, incentivando a la creación de áreas especializadas en la banca de inversión, las cuales, aconsejan acerca de la forma en que deben efectuarse, los beneficios que pueden obtenerse y el tipo de estructura que debería adoptarse.

Las razones para entrar en un proceso de fusión o escisión[1], son innumerables. Una compañía o grupo empresarial, puede estar en busca de beneficios tributarios, diversificación de operaciones o la expansión de su participación en el mercado. Adicionalmente, no todos los procesos de fusión o escisión son exitosos o resultan como se esperaba. Se requiere de una preparación ardua para que el resultado sea de aterrizaje suave, teniendo en cuenta que estos cambios generalmente implican altos costos y que su resultado final puede ser de transición lenta. Este tipo de prácticas presentan una evidente tendencia creciente en casi todo tipo de industria. La adopción, cada vez mayor, de estos procesos en Colombia es bastante considerable, la afluencia de compañías extranjeras buscando participaciones en el país, las exigencias patrimoniales en las licitaciones, entre otras, son las razones que con mayor frecuencia llevan a tomar este tipo de decisiones.

Recientemente en Colombia, un proceso de fusión y uno de escisión se llevaron a cabo en compañías relativamente comparables. Constructora Conconcreto y Conalvias, dos de los principales participantes en materia de construcción de obras. Cada compañía cuenta con una serie de subordinadas que hacen parte de sus respectivos grupos empresariales, pero cada una optó por la transformación que consideró más conveniente para su estructura financiera, con el objetivo primordial de estar preparado y cumplir los requisitos para presentarse a las licitaciones de las carreteras de cuarta generación 4G, que están y estarán en proceso de adjudicación.

La constructora Conconcreto decidió fusionar su grupo de compañías y de alguna manera absorber, sin disolver, a Inversiones Conconcreto, tomando control de sus subordinadas y logrando así un incremento patrimonial del 250%, que la ubica a cierre de 2012 como la constructora con mayor respaldo patrimonial del país. Además del fortalecimiento patrimonial, los recursos conjuntos disponibles para nuevos contratos también le permiten a Conconcreto ubicarse en una posición de privilegio frente a sus competidores.
Conalvias, por su parte, prefirió optar por un proceso de escisión. La compañía tomó endeudamiento financiero basado en sus flujos de efectivo futuros, posteriormente transfiriendo la deuda a la sociedad creada mediante proceso de escisión Conalvias Inversiones, causando un efecto positivo en alrededor de US$150 millones de dólares en su patrimonio y activos correspondientes a pago en forma de dividendos. Este proceso también le permitió a Conalvias fortalecer su posición, como uno de los líderes en construcción, tanto en sus operaciones como en su estructura.

Aunque los métodos utilizados fueron diferentes, las recientes transformaciones de estas compañías las convierten en licitantes mucho más fuertes, cumpliendo con mayor facilidad los requerimientos técnicos y financieros que el gobierno exige para ser calificado en los proyectos del 4G. En conclusión, las razones, la velocidad de transición y la metodología utilizada en procesos de escisión o fusión pueden ser completamente diferentes y su éxito dependerá de una gran cantidad de variables, que sólo el pleno conocimiento de la estructura de la compañía y la correcta preparación podrá predecir con algún nivel de precisión.

 

Por Rodrigo Sánchez: @Rodrigosanp


[1] Escisión: reforma estatutaria, mediante la cual una sociedad traspasa parte de su estructura financiera a una o varias sociedades previamente constituidas o que se constituyen con estos recursos. Esto puede incluir deudas.