Google para pronosticar

¿Qué relación tiene la búsqueda en Google de la palabra “Cine” con el comportamiento del comercio minorista en Colombia? ¿Existe alguna relación entre la búsqueda en Google de la palabra “Chevrolet” con el dinamismo del consumo?….. Qué creen?

El motor de búsqueda más importante desde la burbuja tecnológica en el 2000, gestora de las herramientas informáticas, multiplataforma y aplicaciones más utilizadas hoy en día, ha llegado a revolucionar el campo de los cálculos y estimaciones económicas y ha permitido a autoridades económicas alrededor del mundo  anticipar las tendencias de compra y de consumo de una población.

Revista-Coloquio-Christian-Guevara-img1Como se observa en la gráfica, la tendencia de la tasa de ocupación está directamente relacionada con la búsqueda en Google de “Zapatos” y presenta un coeficiente de correlación del 90%. La búsqueda de la palabra “Zapatos” nos permite inferir el comportamiento de las ventas del sector, lo cual se traduciría en que dado mayores niveles de venta es necesario adquirir mayor mano de obra calificada y por ende a mayor contratación de mano de obra la tasa de ocupación tendería a subir.

Lo mismo sucede con la palabra “Cine” y “comercio minorista”; con la palabra “Ahorro” y “Tasa de Desempleo”  y con la palabra “Chevrolet” y “Comercio al por menor”

Esta nueva herramienta utilizada a través de Google Trends y conocida en Colombia como el índice ISAAC (Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad) ha permitido al  ministerio de hacienda  generar estimaciones económicas con menores sesgos de tiempo. Mientras que el DANE tiene un rezago promedio de 10 semanas para publicar datos económicos que se utilizan para calcular el dato del PIB, este índice calculado a partir de Google Trends  tiene un rezago mucho menor de dos semanas.

En conclusión, las herramientas tecnológicas han dado un vuelco a la manera de percibir y medir el mundo. En esta oportunidad se une la tecnología de la multinacional Google con la economía colombiana y da a luz a un índice que apoya los cálculos de la producción interna de nuestro país.

Por Christian Guevara: @guevaratellez