Etiquetas

Artículos Relacionados

Compartir

Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa

En esta edición queremos destacar a los candidatos presidenciales por la Unión Patriótica.

Jaime Pardo Leal nació en Ubaque, Cundinamarca, el 28 de marzo de 1941. Fue un abogado y político colombiano por el movimiento político Unión Patriótica. Se graduó como abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su etapa universitaria fue un activo dirigente estudiantil de la JUCO (Juventud Comunista Colombiana). Posteriormente fue juez, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca y candidato a la Corte Suprema de Justicia. Además fue fundador de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (ASONAL-Judicial), organización sindical de la que fue su primer presidente.

Como miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano fue impulsor de la UP, de la cual fue su primer candidato presidencial para las elecciones de 1986 logrando 328.752 votos, cifra récord para la izquierda colombiana de la época. Durante este periodo, denunció alianzas de la clase política con el narcotráfico y el paramilitarismo. Su asesinato es parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica que en ese momento contabilizaba 471 de sus miembros asesinados desde 1985. Pardo Leal se convirtió en el primer candidato presidencial de este partido en ser asesinado.

Bernardo Jaramillo Ossa nació en Manizales, el 2 de septiembre de 1955 fue un político colombiano y uno de los mas importantes miembros de la Unión Patriótica. Terminó su bachillerato en el Instituto Manizales y se graduó como abogado en la Universidad de Caldas en junio de 1981. Siendo estudiante de secundaria y en medio de una protesta, conoce al líder sindical Rubén Darío Castaño y poco tiempo después, ingresa a las filas de la Juventud Comunista donde alcanza posiciones de liderato. Simultáneamente fue dirigente agrario en el Urabá antioqueño y militante del Partido Comunista Colombiano.

Jaramillo Ossa se unió a la UP desde el momento de su fundación en 1985, llegando a ocupar la presidencia de la Unión Patriótica después de la muerte de Jaime Pardo Leal en 1987. Fue elegido senador en las elecciones de 1988 desde donde intentó darle una mayor amplitud a la UP, acusada por sus críticos de ser un brazo político de las FARC. Jaramillo Ossa hizo esfuerzos por vincular dicho movimiento a la Internacional Socialista, lo que le valió el sobrenombre de “perestroiko”. Tras la muerte de Luis Carlos Galán, es elegido candidato presidencial para el periodo 1990-1994. Seguido a esto fue asesinado en Bogotá el 22 de marzo de 1990. Su crimen aún no está completamente esclarecido aunque las investigaciones por parte de las autoridades y diversos organismos indican que fue organizado por Vicente Castaño Gil. Sin embargo no se ha confirmado esta versión debido a que Gutiérrez Maya, el sicario que había asesinado a Jaramillo fue asesinado días más tarde. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz afirma que más de 4 000 miembros de la UP murieron en las dos décadas siguientes.