John Maynard Keynes

Revista-Coloqui-John-Maynard-KeynesJ. Keynes es considerado por muchos como el economista más influyente del siglo XX. Nació en 1883 en Cambridge (Reino Unido), siendo el primer hijo de una familia de clase media-alta. Obtuvo título en Matemáticas de la Universidad de Cambridge en 1904. Luego de finalizar sus estudios, continuó vinculado por dos años a Cambridge para luego iniciar una larga carrera en el servicio civil del gobierno británico, donde ocupó posiciones de importantísimo nivel y fue partícipe de varios de los eventos más importantes de la primera mitad del siglo XX, tal como la Conferencia de Versalles.

La importancia del pensamiento y las ideas de Keynes van mucho más allá de las de habersido un brillante académico. No sólo teorizó sobre diversos temas (incluyendo Teoría de la Probabilidad, de la cuál estableció importantes sustentos matemáticos y filosóficos), sino que sus opiniones impactaron la forma de manejar la política económica en las principales economías de la época.

A las ideas de J. Keynes se le debe, por ejemplo, la revitalización del poder del Estado en el mercado que se aplicó en las principales economías del mundo hasta la década del 70. Keynes defendió con gran ahínco que la política fiscal podía, y debía, ser usada para modular las fluctuaciones del ciclo económico; dejando a un lado la idea neo-clásica de que el libre mercado se ajusta automáticamente entre el corto y mediano plazo para proveer pleno empleo. Lo anterior, argumentando que la demanda agregada determina los niveles de actividad económica y que estos podían ser influenciados por la actividad estatal.

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: Las consecuencias económicas de la paz (1919), El tratado de la moneda (1930) y la Teoría General del desempleo, el interés y la moneda (1936). Además son recordadas también sus declaraciones premonitorias del peligro para la estabilidad de Europa de las altas compensaciones exigidas a Alemania en el Tratado de Versalles, que a la postre configuro las condiciones para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

J. Keynes muere a la edad de 63 años, inspirando una escuela de pensamiento que aún hoy en día impacta la teoría y la práctica de la macroeconomía. Luego de su muerte, F. Hayek, su más prominente crítico contemporáneo y con quien mantenía fuertes debates epistolares, reconoce que el mundo habría sido realmente más pobre sin las contribuciones del economista británico.

 

Por Grupo Editorial

Referencias:
Foto cortesía de National Portrait Gallery