¿Qué es justicia transicional?

El deseo de “vivir mejor”, en paz, está sujeto al deber social por conocer su pasado, ello no trata de asentir represiones de antaño, ni revivir grandes desgracias que quizás ni se tenga conocimiento para tenerse gravadas como cicatrices punzantes en las mentes, sino por el contrario ser causa para forjar conjuntamente la senda que lleve a un futuro exento de episodios símiles.

Situación de conflicto, proceso de paz, negociaciones, derechos humanos, genocidio, víctimas, procesos judiciales, entre otros; son términos oídos por las personas habitantes de un país como Colombia, pero que quizás no comprenden, ni pueden identificar o inferir su acepción.

Así es que, la justicia transicional toca con la historia de un país, representa las transformaciones importantes sociales y políticas que se llevan a cabo a través de unas formas especiales, transición por ejemplo de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz; se justifica esta forma, en la consecución de la justicia y de la paz, respetando las víctimas, sus derechos humanos, conociendo verdades, logrando reparaciones, evitando la impunidad y judicializando a los responsables.

En esta clase de procesos, como se sabe complejos, suelen concederse concesiones impensables (levantar orden de captura, concederse amnistías e indultos, etc.), pero que a la luz de una necesidad natural de vida resultan otorgarse. Sin embargo, esta forma de transición, especial como se anota, suscita discusiones estructurales que muestran un problema delicado, la rendición de cuentas por los actos acaecidos en dictadora o conflicto, evento del cual la originalidad del proceso transicional puede superar dicha dificultad, porque no existe un procedimiento rígido a seguir sino parámetros básicos.

Los procesos de justicia transicional tienen su aparición en la etapa posguerra de la segunda guerra mundial, desde entonces han tenido lugar en distintos puntos del globo terráqueo y en diferentes culturas. Particularmente en Colombia, varios procesos de justicia transicional se han llevado a cabo, pero desde los años noventa deben sujetarse a unos imperativos jurídicos nacionales (Ley y Constitución Política) e internacionales (Estatuto de Roma, entre otros), dejando atrás esos procesos de transición que obedecían a decisiones políticas únicamente.

Referencias:
Uprimny, Saffon, Botero & Restrepo. (2006) ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Bogotá: DeJuSticia.
ICTJ. ¿Qué es justicia transicional? Extraído en octubre 20, 2012 de http://ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional.