la palma de aceite, ¿una opción interesante?

La palma de aceite africana es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras a no más de 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental; las zonas de producción y plantación de la palma se encuentran 20° al norte y al sur del ecuador terrestre. Actualmente, el aceite extraído es el segundo más consumido en el mundo, y puede emplearse en productos de panadería, pastelería, en la elaboración de jabones, detergentes y, en los últimos años, ha tomado impulso como insumo para el biocombustible.

En Colombia, el cultivo ha tenido un crecimiento sostenido; en los últimos 50 años las hectáreas para producción han crecido desde 18.000 hectáreas hasta 360.000, siendo el Meta, en la región de la Orinoquía, el departamento que cuenta con mayor área sembrada. El 80% de la producción de aceite de palma nacional es destinado al mercado local de comestible y biocombustibles, y solo el 20% restante es para exportaciones. Países como Malasia e Indonesia, que representan el 85% de la producción mundial y el 95% de las exportaciones mundiales de aceite de palma, han aprovechado el cultivo para enfocar sus actividades productivas hacia India y Pakistán que son los principales consumidores.

El rendimiento promedio mundial del aceite de palma que se obtiene de cada hectárea sembrada, es alrededor de 3.46 toneladas. Según un estudio realizado por Fedepalma[i], el rendimiento más alto se encuentra en Nueva Guinea, con 4.12 toneladas por hectárea (T/ha), seguido por Costa Rica con 3.95T/ha y Malasia con 3.87 T/ha; mientras que Colombia se ubica en quinto lugar con 3.58T/ha. Las áreas sembradas se han mantenido en los mismos niveles en los últimos cinco años.

Es importante mencionar que la rentabilidad de la inversión en aceite de palma es mucho mayor que la que genera el carbón; una tonelada métrica de carbón registró en el último trimestre de 2012 un precio de USD$81.10, mientras que el precio del aceite de palma por tonelada métrica, se ubicó en USD$700. Definir un nicho objetivo como India o Pakistán y enfocarse en aumentar la producción para llegar con estrategias competitivas a mercados potenciales, es una guía que hay que seguir, pues encontraremos mayor margen de rentabilidad en este aparente “nuevo producto” que en los commodities tradicionales que exportamos.

Si toda la capacidad que Colombia tiene en este sector se potencializara mediante alianzas estratégicas junto al mercado de capitales, con mecanismos financieros como la titularización de tierras donde los activos se trasforman en títulos valores y se negocian en el mercado con el objetivo de obtener liquidez para la inversión, las actividades empresariales en la región lograrían una producción de 1,6 millones de toneladas de aceite de palma y más de 40.000 empleos directos y 60.000 indirectos, equivalentes al 70% de los soldados en el país.

Gran importancia merece el análisis de las ventajas que resultarían de empoderar la producción del aceite de palma, aprovechando el campo propicio que existe en Colombia para cumplir este objetivo. Para aumentar la capacidad de producción en la región de la Orinoquía, que posee alrededor de cinco millones de hectáreas sin restricción para la inversión forestal, es fundamental invertir en investigación, desarrollo y tecnología, que permita que los procesos productivos se vuelvan más eficientes, con todos los beneficios tanto sociales como económicos que ello representa, al incrementar los indicadores de empleo y calidad de vida en muchos colombianos.

Ejemplificar los procesos productivos de países líderes como Malasia e Indonesia, posicionará a Colombia como un agente competitivo que genera productos de calidad de exportación con valor agregado en cada uno de sus procesos. Dicha calidad se verá reflejada en el producto final con grandes efectos sociales y económicos a lo largo de la cadena de valor.

Por Christian Guevara: @guevaratellez

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Referencias:
[i] Disponible en http://goo.gl/xcJZZ
Imagen de Artículo: “Reproducido de ‘Periódico SENA”