La tecnología, una herramienta de la sociedad

La tecnología se entiende como el conjunto de conocimientos y técnicas que implementadas bajo un método permiten crear soluciones útiles para suplir necesidades y los deseos de la humanidad en general. Por lo tanto, podemos afirmar que la tecnología ha acompañado al hombre básicamente desde sus orígenes; desde el período paleolítico en donde se desarrollaban herramientas y técnicas principalmente para la supervivencia hasta nuestros días en donde la tecnología, en pocas palabras, marca la tendencia de nuestra civilización.

En consecuencia, el rol que ha jugado la tecnología en la historia de la humanidad ha sido en esencia catalizar el desarrollo de nuestra especie a niveles cada vez más sorprendentes, facilitando y mejorando continuamente los diferentes procesos e interacciones que se dan dentro de la sociedad. La invención de la rueda, el descubrimiento del fuego, la aparición de herramientas agrícolas, herramientas de transporte y en general todo tipo de máquinas que intervinieron directamente en los procesos de industrialización, han destacado a la eficiencia y la optimización como el resultado más importante de los desarrollos tecnológicos; los cuales han permitido a la humanidad dar importantes saltos en cuanto a su organización y estructura social. Es por lo anterior que en la actualidad el objetivo de la tecnología ha pasado de ser más que una herramienta de supervivencia al camino para suplir de manera óptima las necesidades de la sociedad y el canal para materializar la visión y deseos del colectivo social.

Económicamente, los estudios sobre crecimiento económico consideran como una variable fundamental el progreso tecnológico. Intuitivamente podemos inferir que ha mayor implementación de la tecnología, los procesos productivos van a ser mucho más eficientes, la información en los mercados podría presentar menos asimetrías y básicamente la oferta se podría conectar con la demanda en un punto donde se genere un mayor nivel de bienestar. Por lo tanto, es importante para los diferentes países incentivar el avance de su sector tecnológico, algo que en Colombia el actual gobierno ha entendido y por lo cual una de las locomotoras para el desarrollo planteadas es el de la ciencia, tecnología e innovación, cuyos resultados no discutiremos aquí.

Hasta este punto nos hemos enfocado en entender la relevancia que ha tenido la tecnología para la humanidad a través de la historia y de alguna manera justificar la importancia que conlleva fomentar su desarrollo a nivel general. Se podría afirmar que la tecnología está al servicio de la sociedad, sin embargo, la sociedad cada vez resulta más desigual y los sectores menos favorecidos indudablemente presentan un menor acceso a las herramientas tecnológicas; por lo tanto, considero esencial plantear los retos que la tecnología debe afrontar de cara al futuro para generar un progreso que resulte realmente equitativo y permita a la sociedad, en conjunto, alcanzar un nivel de desarrollo y de bienestar en sus diferentes esferas.

El primer reto considero que es en el área de la salud, los avances y desarrollos en este sector deben enfocarse a resolver el problema que genera las enfermedades crónicas y terminales; el desarrollo de la nanotecnología y los estudios sobre células madre deben conseguir mitigar los efectos negativos que golpean fuertemente a la sociedad; además de conseguir ser lo suficientemente asequible para llegar a todas las esferas.

En segundo lugar otro de los objetivos debe ser el área de la educación, la implementación de la tecnología no solamente facilitará el proceso de aprendizaje de las personas, también propiciará los mecanismos necesarios para el desarrollo de conocimiento el cual repontenciaría el ciclo generando a su vez mayor tecnología.

Complementando lo anterior, considero como tercer lugar el área de la información, la tecnología debería intentar poner al alcance de todos de la manera más adecuada el acceso y tratamiento de la información. El objetivo es desarrollar la infraestructura necesaria para promover los canales de comunicación, la generación de contenidos y una interconexión que permita explotar las sinergias derivadas de este proceso.

Por otro lado, lo mencionado anteriormente debe tener en cuenta lo que denominaría como el área ambiental, los avances que se desarrollen en los diferentes sectores deben considerar el uso de energías renovables para alcanzar procesos autosostenibles. Las consecuencias negativas del deterioro ambiental cada vez son más evidentes, por lo tanto el desarrollo tecnológico enfocado a resolver este problema va a ser crucial en los próximos años.

En conclusión, el rol que ha jugado la tecnología a través de la historia de la humanidad ha sido fundamental para permitirnos llegar a niveles de desarrollo y bienestar cada vez mayores; sin embargo, si volvemos a su definición más simple, podemos decir que la tecnología últimamente ha sido enfocada más a suplir los deseos de la humanidad que a sus necesidades. En consecuencia, la tecnología podría considerarse como una herramienta que ha direccionado principalmente sus esfuerzos a satisfacer a esa parte de la sociedad mejor posicionada y discriminando de alguna manera a la parte menos favorecida. Por lo tanto, el objetivo de cara al futuro es entender los problemas más esenciales de la sociedad, es decir, las necesidades de mayor prioridad que hay actualmente, como lo es resolver el fenómeno de la pobreza y la desigualdad, con el fin de darle un uso más adecuado a esa herramienta tan imprescindible para la humanidad que ha sido la tecnología. Estoy completamente de acuerdo con el Sr. Henry Ford: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.”


Por Grupo Editorial

 

Referencias:

• History of Tecnology http://www.historyworld.net/wrldhis/PlainTextHistories.asp?historyid=ab11
• Tecnología, Economía y Sociedad http://www.ungs.edu.ar/foro_economia/wp-content/uploads/2012/02/Capuya.pdf
• Imagen cortesía de http://www.flickr.com/photos/robiolowe/