Las gangas del mercado bursátil en periodo de elecciones

El 2014 parece ser un año lleno de retos para la economía colombiana y para los activos que se tranzan en la bolsa de valores. Una inflación de 1,94% que se ubicó por debajo del rango meta del Banco de la República en el 2013, una tasa de desempleo en 11,1% (enero) que aunque evidencia mejora aún muestra ciertos retos en el entorno laboral y un cambiante panorama internacional, en donde Estados Unidos empezó a retirar gradualmente los estímulos monetarios que inundaban la economía norteamericana con 85 mil millones de dólares mensuales, hoy refleja amenazas para el crecimiento de los emergentes en 2014.

Aunque los fundamentales internacionales y las cifras económicas locales son importantes en este nuevo año que comienza, el fundamental sobre el ambiente político-económico sin duda atenta con el buen desempeño de los mercados este 2014. Las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo mes de mayo, donde se votará por la reelección del actual presidente, Juan Manuel Santos, han reflejado desde principio de año incertidumbre por parte de los inversionistas extranjeros y locales frente a lo que pueda suceder en las contiendas políticas teniendo en cuenta que también se votará al senado por el expresidente Álvaro Uribe. Este entorno generará ventas generalizadas si se mantiene la tendencia de lo que ha sucedido en el pasado. En las elecciones presidenciales del 28 de mayo de 2006 en las que el candidato Álvaro Uribe fue elegido  nuevamente como presidente de Colombia, el índice de referencia de la época-IGBC- llegó a retroceder durante el primer semestre 46,12%. El último día hábil antes de las elecciones de ese 2006 el índice se cotizaba hacia los 9.483,67 puntos y el día hábil después de las elecciones el índice cerró sobre los 9.012,44 puntos, reflejando un retroceso del 4,97%; en las últimas elecciones presidenciales en las que fue elegido el actual presidente Juan Manuel Santos y que se llevaron a cabo el 30 de mayo de 2010, el IGBC retrocedió 6,65% en un entorno de continuación de políticas democráticas que el anterior presidente había construido.

En lo que va del año el índice de referencia de capitalización bursátil, Colcap, ha retrocedido un 5,32% adicional al 21% que cayó durante el 2013, las principales acciones del mercado de valores en Colombia han retrocedido ante la fuga de capitales de inversionistas extranjeros, es el caso de Ecopetrol y Bancolombia con retrocesos en lo que vamos del año de 2,03% y 2,30%, respectivamente. Los bonos de referencia de julio del 2024 han incrementado sus rendimientos desde hace un año, pasando de un rendimiento al vencimiento del papel de 4,85% en enero de 2013 hasta 7% en febrero de 2014, sugiriendo que existe incertidumbre sobre la deuda pública colombiana. Si tenemos en cuenta estos datos y la tendencia del mercado en elecciones pasadas, hay bastante espacio para nuevas desvalorizaciones en un entorno lleno de campañas políticas, clientelismo, atentados como el registrado contra la candidata Aída Avella en Arauca y promesas para un mejor gobierno. Aunque el panorama luce sombrío hay que recordar que es mejor comprar en el mercado bursátil los activos baratos en medio del miedo de los inversores, en un mercado en que muchos activos son una ganga.

 

Por Christian Guevara: @guevaratellez