Libertad financiera: ¿utopía o realidad?

Si usted es de los que espera pensionarse con una renta mensual de COP $5´000.000 para darse la calidad de vida que siempre ha soñado, permítame decirle que son muy poco los casos que lo han logrado.El comportamiento financiero de la mayoría de los colombianos se define en gastar en el presente e intentar ahorrar en el futuro. El colombiano promedio gasta más de lo que gana, tiene varias tarjetas de crédito y no tiene ahorros que puedan enfrentar una potencial emergencia financiera.

El ahorro es un hábito, y como hábito debe cultivarse día tras día, es por eso que son muy pocas las personas que logran llegar a pensionarse con una mensualidad que le permita pagar los gastos mínimos de manutención y darse los lujos que anhela. Para lograr una renta de COP$5´000.000 necesitará haber acumulado COP$ 988.371.651 a sus 62 años y si quiere una mensualidad de COP$10´000.000 deberá ahorrar COP$1´976.743.302 en el régimen de ahorro individual. Haga su propio cálculo y notará que lograr la independencia financiera a partir de la pensión es una utopía que muy pocos logran realizar.

Lograr el camino hacia la libertad financiera, consiste en estructurar unos ingresos que requieren inversión de tiempo para generar rentabilidad.Hoy en día, los colombianos hacemos todo lo contrario. Las captaciones de los bancos crecen 17% mientras que los créditos otorgados se incrementan 23%, las personas se están endeudando cada vez más y ahorran cada vez menos, en una sociedad donde el 70% de la población se encuentra en estratos medios y donde se aspira a pensionarse para llegar a tener independencia económica, la educación financiera puede generar la diferencia.

Una adecuada educación financiera, permitiría a muchos colombianos realizar inversiones que generan valor a la sociedad; comprar acciones por internet, establecer un portafolio a largo plazo o invertir en economías emergentes puede ser el camino a la independencia económica. Caso de Ecopetrol en el 2007: la acción se emitió a un precio de COP$1.400 y llegó a estar por los COP$5.700 generando una valorización de 2007 a 2012 de aproximadamente un 307%, o el caso del grupo Éxito en su segunda emisión, COP$21.900 y alcanzó los COP $37.000 valorizándose 69% en un año. La necesidad de contar con una adecuada formación financiera, define las alternativas de inversión más allá de las cuentas de ahorro y de los depósitos a término fijo que hoy pagan 4% a plazo de un año. Cuando las personas se preocupan por tener una educación financiera empieza a existir un bienestar a mediano y largo plazo que repercutirá en estabilidad económica en unos años, sin tener que aspirar a los cinco millones de pesos de una mesada pensional que tal vez nunca llegará.

Por Christian Guevara: @guevaratellez