Etiquetas

Artículos Relacionados

Compartir

Los Bancos con tarifas más altas en Colombia

En esta oportunidad queremos poner en evidencia en nuestra sección “Se dan Garra” a aquellas entidades financieras cuyos costos de manejo en cada una de sus cuentas e intereses en sus tarjetas afectan el “Bolsillo” y desaparecen el capital del colombiano promedio.

“Nada existe más dulce que la miel. Excepto el dinero.” Franklin, Benjamin.

Según el último reporte del Banco Mundial, el ingreso promedio de los colombianos equivale a 692 dólares, alrededor de $1, 300,000 pesos colombianos. El informe de la Asobancaria, muestra que 6 de cada 10 adultos en Colombia tienen al menos un producto financiero como cuenta de ahorros[1] y según el sector bancario mundial, la bancarización es la fuente de oportunidades.

Las estrategias de bancarización por parte del sector financiero colombiano han permitido que en los últimos seis años el número de colombianos con cuentas de ahorros y tarjetas de crédito  creciera cerca el 19%[2], en el mismo periodo el sector financiero colombiano se ha convertido en un sistema estable y las ganancias de las diferentes entidades han crecido  exponencialmente. Las estrategias han sido dirigidas principalmente a los estratos medio-bajos del país, donde cerca del 70% de la población se ubica. ¿Por qué se ha vuelto tan importante la bancarización y el acceso al sistema financiero del colombiano promedio por parte de las entidades bancarias?, Veamos unas cifras.

Las cuentas de ahorros en Colombia reconocen en promedio cerca del 1,12% EA sobre el capital que cada persona invierte, pero los costos que se incurren por cada una de esas cuentas son muy superiores a lo que los interés causados generan. Las cuentas de ahorros en Colombia generan costos promedios mensuales por concepto de transferencias, consignaciones, consulta de saldo, retiros y cuota de manejo de alrededor de $ 29.037,57 pesos mensuales, lo que se traduce en cerca de $ 348.450,86 pesos anuales.

Revista-Coloquio-Costos-de-Bancos-en-Colombia

Los bancos que más cobran

El Banco Davivienda, por su cuenta de ahorros reconoce al ahorrador- El colombiano promedio con salario de $1,300,000 pesos mensuales que debe cubrir sus necesidades básicas- el 2,55% al año y un costo mensual de su cuenta de $27, 600 lo que significa que si el ahorrador destina el 20% de su salario anual a su cuenta de ahorros para ganar la rentabilidad, ganará por concepto de interés la suma de $ 6,630 mensuales. ¡Pero un momento! ¿Acaso los costos de tener la cuenta de ahorros no ascienden a $27, 600 pesos mensuales ó$331,200 pesos anuales?, es por eso que al cabo de 5 años, en vez de generar ahorro sobre el capital, el ahorrador habrá perdido la totalidad de su dinero. ¿No es acaso una cuenta de ahorros una cuenta para ahorrar? Entonces la pregunta que surge es ¿Cuánto debería tener el colombiano promedio para poder cubrir con los intereses que genera su cuenta, los costos que esta misma acarrea?

A continuación se analiza el capital que se debe tener en las cuentas de ahorro de las diferentes entidades bancarias para que el capital no desaparezca al cabo del tiempo gracias a los costos de este tipo de cuentas. El ahorrador promedio debería tener en su cuenta de Davivienda $12.988.235,29 pesos para mantener intacto su capital sin obtener ganancia alguna. En Banco de Bogotá, el ahorrador deberá tener $ 20.219.400 pesos, pues los costos anuales son cerca de $33.699 y la tasa de interés que reconoce el banco  al inversionista es del 2%EA y en Bancolombia, con una cuota mensual de $27400 pesos y un interés de 0,75%EA, el ahorrador deberá tener $43.840.000,00 para que su capital se mantenga intacto y no desaparezca por concepto de costos incurridos.

¿Acaso el colombiano promedio tiene la capacidad financiera para asumir los costos bancarios y aun así generar ahorro en una de estas cuentas para mantenerse? No sorpresivamente el periodista Juan Gossaín en su estudio “La radiografía de los costos bancarios” nos muestra como su comadre Florestina Cogollo, una mujer muy pobre de 73 años, después de dejar sus ahorros en una cuenta  se entera que gracias a los costos que esta generó le debe al banco unos meses de cuota demanejo.  ¿Es acaso justo con el colombiano promedio, que pertenece  a la clase media-baja y que gana menos de 700 dólares mensuales? Por lo pronto, la bancarización está tomando auge, y el enfoque estratégico se dirige a que cada vez más colombianos tengan acceso al mundo financiero, conocer las diferentes tarifas y el negocio tras de sí por parte de los bancos, puede hacer la diferencia entre tener su dinero y que este desaparezca en una “Cuenta de Ahorros”.

 

Por Christian Guevara: @guevaratellez


[1]  Comparar http://www.asobancaria.com/portal/pls/portal/docs/1/1214047.PDF

[2] Comparar con http://www.portafolio.co/economia/cifras-bancarizacion-colombia