Marco legal para la paz

Marco constitucional propuesto por el senador Roy Barreras, y apoyado por el Gobierno, para sentar las bases de la paz y fortalecer el Estado social de derecho. Esta iniciativa pretende facilitar la terminación del conflicto armado, para esto, la propuesta autoriza la creación de mecanismos extrajudiciales de justicia transicional, el establecimiento de criterios de priorización y selección de casos, la suspensión de la ejecución de la sanción y la renuncia a la persecución penal para los hechos no seleccionados.La aplicación de dichos instrumentos se limitará a los futuros desmovilizados.

El proyecto en cuestión ha estado en el centro del debate nacional, sus defensores afirman que sin éste no se pueden seleccionar los casos más graves ni los máximos responsables o permitir una desmovilización masiva de los grupos armados ilegales garantizándoles a las víctimas toda la verdad. Por su parte, los opositores de la iniciativa argumentan que pueden haber negociaciones de paz sin reformar la Constitución ya que hay que ajustar lo que se quiere hacer a la Constitución y no lo contario, ya existen instrumentos en el Derecho Penal para aplicar la priorización de casos. Además, sostienen que el marco jurídico para la paz favorece la impunidad y es contraria al Derecho Internacional Humanitario.

La reforma constitucional, que busca facilitar un eventual proceso de paz con grupos armados ilegales, dejó viva la posibilidad de que los desmovilizados participen en política, siempre y cuando no sean responsables de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Para mayor información, visita:

 http://www.legis.com.co