Marketing Online

Durante los últimos años, la revolución tecnológica e informática ha cambiado por completo nuestro mundo. Todos los días nos despertamos con predicciones de lo que será el día y nos acostamos con análisis especializados de lo que pasó y las consecuencias que ello traerá en el futuro; Sin embargo, no todo son noticias, también estamos en constante contacto con nuestros amigos y conocidos que nos dejan saber sobre su vida a través de un clic.

La información se reproduce tan rápido gracias a la Internet, que básicamente quien no esta en la red esta desconectado del mundo. De hecho, según estadísticas de Facebook, al menos unos 17 millones de colombianos tienen una cuenta en esta red social, de los cuales el 65% se encuentra entre los 18 y 35 años. Esto es muy poco si se compara con EEUU, que cuenta con más de 167 millones de usuarios, que representan más del 54% de la población. A medida que aumenta el número de usuarios, más dependiente se vuelve la persona a la red social, logrando de este modo que la red se mantenga constantemente actualizada y siga siendo atractiva para aquellos que aún no están en ella.

Todo lo anterior ha creado las condiciones perfectas para el emprendedor, que ve en las redes sociales la mejor forma de publicitar un servicio o producto y hacerlo llegar al mayor número de personas posibles. Ya sea a través de Facebook o Twitter, publicitar un producto se ha vuelto mucho más fácil y barato si se compara con las dificultades que tiene la pauta televisiva o radial. Este marketing online ha logrado optimizar los procesos informativos, sobrepasando en audiencia y calidad a los medios publicitarios tradicionales, pues no solo permite llegar a más personas, sino que permite llegar a la población objetivo deseada.

Por otra parte, las redes sociales consiguen un efecto que magnifica el poder del marketing online, ya que el “voz a voz” es mucho más rápido y constante entre los usuarios, de modo que la calidad de un producto o empresa es reconocida mucho más rápido dentro de la internet, por lo que una segunda compra por parte del mismo cliente, o la llegada de nuevos, es mucho más posible.

Todo lo anterior, ha captado la atención de jóvenes emprendedores y de empresas maduras de diferentes sectores de la economía, lo que ha llevado a la creación de diferentes tiendas virtuales y puntos virtuales de atención al cliente, que permiten estar más cerca de las necesidades que éste pueda tener. Todo indica que estas condiciones favorables permanecerán en el mediano plazo, pues la compra de Smartphones esta por los aires y cada día el acceso a las tecnologías de información es más fácil (TIC).

Por último, quisiera resaltar que el marketing online representa oportunidades para todos, pues ahora los clientes tendrán acceso a una mayor variedad de productos, así como un mejor servicio y menor precio, facilitando los tiempos de búsqueda y compra de un artículo en particular. No obstante, queda la reflexión ¿es seguro comprar online?

Por Cristian Hernandez: @CrisH2114