Noticias Destacadas

• Según las cifras reveladas el pasado lunes 29 de abril por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC), Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo. Para 2012, se estimó que entre 4.9 y 5.9 millones de colombianos fueron desplazados de sus hogares debido a situaciones de violencia.
Fuetes: [1] [2]

• El martes 30 de abril, Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, fueron coronados como los nuevos reyes de los países bajos. La ceremonia de abdicación de la reina Beatriz a favor de su hijo Guillermo, terminó con 33 años de su reinado y dio paso a una nueva monarquía con reina latina.
Fuentes: [1] [2]

• El 1 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos inauguró el primer centro de empleos del país, el cual tendrá sede en la ciudad de Cali. Con este proyecto, el Gobierno planea acabar con las “palancas”, proporcionándole tanto a los trabajadores que buscan empleo como a los empresarios que necesitan mano de obra, el espacio necesario para un encuentro de forma directa entre ellos. Se espera que esta iniciativa ayude a generar entre 300.000 y 350.000 empleos adicionales.
Fuentes: [1] [2]

• Ricardo Calderón, jefe de Investigaciones de la revista SEMANA, salió ileso de un atentado en su contra el pasado miércoles 1 de mayo, cuando se encontraba en la vía que conduce de Ibagué a Bogotá. Se está investigando si el atentado está relacionado con las denuncias realizadas por Calderón sobre las irregularidades y beneficios que militares condenados tienen ilegalmente en la cárcel de Tolemaida.
Fuentes: [1] [2]

• Las multitudinarias marchas llevadas a cabo el 1 de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la ciudad de Bogotá, dejaron un saldo de 44 detenidos y al menos 11 heridos, ninguno de gravedad. Según Edgar Ardila, subsecretario de Seguridad y Convivencia en Bogotá, estos reportes fueron mucho más alentadores que los obtenidos en años anteriores.
Fuentes: [1] [2]

• Hoy 5 de mayo de 2013, se conmemoran 11 años de la trágica “Masacre de Bojayá”, la cual dejó un saldo de 79 muertos afrocolombianos, entre los cuales se encontraban 48 menores.
Fuente: [1]

• La propuesta de financiar becas para formación doctoral en el exterior con recursos de regalías, ha causado controversia. Según Carlos Fonseca, director de Colciencias, la responsabilidad de formar doctores no debe recaer solamente en Colciencias sino también en los diferentes departamentos del país, los cuales deberán aportar el 80% del financiamiento para becas con recursos de regalías.
Fuentes: [1] [2]

• El Gobierno Nacional realizará la restitución de tierras más grande registrada hasta la fecha en Colombia. Un total de 600 hectáreas serán entregadas a campesinos ubicados en los municipios de Morroa y Ovejas, en Sucre, quienes fueron obligados a abandonar sus tierras debido a la presión de los grupos guerrilleros que operaban dicha región.
Fuente: [1]