Noticias Destacadas de la semana

• El jueves 9 de mayo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) confirmó que, luego de un año de proceso, seis firmas se inscribieron para participar en la pujaporlas licenciasde 4G en Colombia, que se llevará a cabo el próximo 26 de junio. Dichas empresas corresponden a Claro, Movistar, Avantel, DirecTV, Tigo (en un consorcio con ETB) y Azteca Telecomunicaciones que presentó una promesa de sociedad futura.
Fuentes: [1] [2]

• UNE tomó la decisión de no participar en la subasta de espectro 4G, con lo que se evitará la inversión de $270.000 millones. La empresa antioqueña está estudiando una posible fusión con Tigo.
Fuente: [1]

• Tras lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, el jueves 9 de mayo se levantó el paro papicultor. Entre las medidas de apoyo que el Gobierno le otorgará a los productores, se encuentran 40 mil millones de pesos que se aplicarán a las próximas dos cosechas, 2.500 millones de pesos para un proyecto de incentivo al consumo del tubérculo, y otra serie de apoyos que se definirán en cuatro mesas de trabajo: de crédito, comercio, insumos y semillas.
Fuentes: [1] [2]

• El pasado jueves 9 de mayo, se firmó el contrato para iniciar con los estudios técnicos y de diseño de la primera línea del metro pesado en Bogotá. La Alcaldía Mayor y el consorcio colombo-español L1, integrado por las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez; rubricaron un contrato por 38,5 millones de dólares.
Fuentes: [1] [2]

• El presidente de Alemania, Joachim Gaück, se reunió el viernes 10 de mayo con el presidente Juan Manuel Santos, en una visita oficial al país enmarcada en su gira por Suramérica. Entre los temas de conversación más importantes de los mandatarios, estuvieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países y el proceso de paz con las FARC, iniciado formalmente el pasado mes de noviembre en La Habana.
Fuentes: [1] [2]

• Según el último informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo para jóvenes latinoamericanos entre los 15 y 24 años de edad, es del 12.9%. La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, pidió a los Gobiernos tomar “medidas específicas” para “generar más y mejores puestos de trabajo” para los jóvenes.
Fuentes: [1] [2]

• OPEP declara en su informe mensual (salió el viernes 03 de Mayo) que, Colombia alcanzará los 1,03 millones de barriles diarios, 70.000 barriles diarios más que el año pasado. Sobretodo los campos de Rubiales, Quifa y Castilla contribuirán al incremento en 2013.
Fuente: [1]

• Laura Montoya Upegui (1874 – 1949) fue proclamada santa por el papa Francisco. Este 12 de mayo, el papa proclamó a los primeros santos de su pontificado. Sucedió a las 9:40 de la mañana en Ciudad del Vaticano (2:40 A.M.), momento en que Colombia tuvo a su primera santa.
Fuente: [1]