Nuevo Discurso en los Mercados

Tal como lo aseguramos al inicio del año, los eventos en 2014 han venido marcando un ritmo particularmente difícil de descifrar en relación con el desempeño de los mercados, la volatilidad se mantiene en niveles elevados y promete continuar así en el corto plazo. Más recientemente, la crisis en Crimea continua siendo el driver más importante luego que Rusia declaró estar preparada para atacar en cualquier momento al tiempo que los países del G7 discuten en la Haya posibles soluciones, lo que pone un sesgo bajista a los mercados.

Los aumentos de las tasas de interés en los EE.UU. están cada vez más cerca. Dado que la corrección de las expectativas de los tipos de interés aún no ha terminado, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. parece que van a seguir subiendo en el corto plazo (esperamos 3% para T10Y). Los Bonos soberanos europeos es poco probable que se escapen de estos vientos por completo. Sin embargo, la política del BCE, la crisis de Crimea y suaves datos económicos y de precios argumentan en contra de cualquier venta masiva de amplia base.

 

Nuevo discurso de la FED

En su reunión del 18/19 de marzo, la Fed retiró de su programa de compra de activos ( QE3 ) otros $ 10 mil millones a $ 55 mil millones al mes, como se esperaba. Durante la conferencia de prensa, la presidente de la Reserva Federal , Janet Yellen, indicó que el programa de compras podría terminar en el otoño.

La Fed también cambió su orientación hacia adelante y elimino el umbral del 6,5% para la tasa de desempleo de su declaración. En su lugar , se evaluará si se está acercando a sus objetivos sobre la base de una amplia gama de indicadores. La Fed cree actualmente que la situación de los datos le permitirá mantener los tipos de interés cerca de cero por un “tiempo considerable” después del final del programa de compra de bonos. Yellen señaló en la conferencia de prensa que “considerable ” significa seis meses.

 

Primero incrementos leves y luego más fuertes y rápidos

Si suponemos que el QE3 termina en la reunión de octubre, esto implicaría una primera subida de tipos de interés en el segundo trimestre de 2015 (un trimestre antes de nuestras previsiones, y un poco antes que las expectativas actuales del mercado).
Incluso después de que inicie el ciclo alcista, la Fed espera que las tasas de interés de referencia por algún tiempo todavía se mantengan en niveles inferiores de lo que considera normal en el largo plazo. Los miembros del FOMC prevén una tasa de interés clave cercana al 4 % en el largo plazo.

La nueva estrategia de la Fed tiene el potencial de cambiar de una manera importante la dinámica del mercado de bonos. Mientras que la Fed no va a empezar a subir su tasa de interés por lo menos durante un año, el incremento de la tasa de interés está llegando poco a poco.

Los rendimientos deberían aumentar más, con bonos en plazos intermedios con mayores correcciones. Los bonos a 10 años es probable que vayan al 2,9% . En este entorno, los datos económicos se está convirtiendo más relevante para los mercados de renta fija, ya que será clave para determinar la momento exacto de la reversión del tipo de interés. Por tanto, la volatilidad parece que va a subir de nuevo.

 

Por Wilson Tovar
Gerente de Investigaciones Económicas
Acciones y Valores S.A.
@wilsontovar26