Paul Krugman

Cortesía de www.forbes.com

Foto: Cortesía de www.forbes.com

Economista, profesor, divulgador y periodista; Paul Krugman ha sabido destacarse en diferentes oficios, dejando siempre en ellos una marca de su genialidad. Para esta edición decidimos elegir a Krugman como personaje destacado, debido a sus trascendentales aportes en materia económica, en especial en el campo del comercio internacional.

Este norteamericano, nacido el 28 de febrero de 1953, es actualmente profesor de Economía y Política Internacional en la universidad de Princeton, y antes, fue profesor en la universidad de Yale, en Stanford y en el MIT. Se unió a The New York Times como columnista en 1999, ha escrito más de 200 artículos en revistas especializadas y volúmenes editados, y 21 libros entre académicos y de divulgación, entre los cuales se destaca Economía Internacional: La teoría y política, libro de texto ampliamente utilizado para consultar temas relacionados con comercio exterior. Además, Krugman es conocido por sus fuertes posturas y críticas frente a las políticas económicas de la administración de George W. Bush, las cuales hizo explícitas en su columna.

Entre los galardones que ha recibido por su trabajo en economía, se destacan la medalla John Bates Clark concedida por la American Economic Association en 1991, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que ganó en el año 2004 y por supuesto el más importante, el Premio Nobel de Economía que le fue concedido en 2008.

Sus principales trabajos versan sobre finanzas y comercio internacional. En materia de teoría comercial, Krugman es uno de los fundadores de la “nueva teoría del comercio”, la cual manifiesta que el comercio puede originarse no sólo por la existencia de ventajas comparativas, sino también por la presencia de economías de escala en la producción. Asimismo, ha trabajado sobre economía geográfica, una disciplina relativamente nueva que examina el efecto que tiene la concentración de la actividad económica, en ciudades que se expanden sobre un territorio. Otro aspecto importante en su investigación económica, radica en su particular interés por las crisis económicas, de las cuales empezó a indagar con las crisis económicas que sacudieron a diferentes países del mundo en la década de los 90 y a partir de 2004, la mayoría de sus investigaciones se han centrado en las crisis de Estados Unidos y La unión Europea.

Sobre Krugman:
Twitter: @NYTimeskrugman
Columnas en The New York Times: http://krugman.blogs.nytimes.com/
Libros: http://www.compartelibros.com/autor/paul-krugman/1
Sitio web oficial: http://blogs.elpais.com/paul-krugman/
________________________
Referencias:
http://www.nytimes.com/top/opinion/editorialsandoped/oped/columnists/paulkrugman/
http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Paul_Krugman.htm