Perspectivas económicas 2013 – Entrevista

Entrevista

Wilson Tovar
Director de Investigaciones Económicas
Acciones y Valores S.A.

Economista con estudios de Maestría en Ciencias Económicas y Especialista en Finanzas Privadas del colegio de Nuestra Señora del Rosario. Ha desempeñado cargos relativos a la administracion de riesgos financieros e investigaciones economicas en entidades como Banco de la Republica, Fogafin, Banco Popular y Caja Agraria entre otros.

 

La inflación en Colombia se ubicó en el 2,44% para 2012, siendo el dato más bajo desde el año 2009, ¿cómo piensa que  afectará a la tasa de interés del Banco de la República, que hoy se encuentra en 4,25%, y el dinamismo de la economía?

Efectivamente el dato de inflación ha sido uno de los más bajos de la historia y encontramos que durante varios meses del año 2012 se logró alojar por debajo de su tendencia normal y del nivel potencial, esto ocasionó que nuestras expectativas de inflación para el 2013 se redujeran; teniendo en cuenta que el PIB tiene una brecha producto negativa, es decir que no estamos creciendo al nivel del PIB potencial, puede haber un espacio hoy en día para que la tasa de interés baje un poco más. Nuestros escenarios ubican a la tasa de interés entre el 3,75% a la baja y un 4% en un escenario normal. En conclusión, los efectos de inflación que tuvimos en el mes de diciembre van a impactar en una reducción en la tasa de interés y en las expectativas de inflación en todos los agentes de mercado.


¿Seguirá Europa los planes de austeridad que se ha propuesto y podrá salir de la recesión que la aqueja este año?

Los planes de austeridad se tienen que verdaderamente implementar, hay muchos planes que se han acordado pero no se han materializado, Grecia ha hecho incrementos en tasas impositivas para sus ciudadanos, pero no es la única herramienta; pues hay que trabajar en la tasa de desempleo y en el aumento de la productividad. Los planes de austeridad tendrán que materializarse en los próximos años. A pesar de los esfuerzos, no han logrado poder comprometerse con la reducción de su déficit fiscal. Se requiere que Europa entre en las políticas de austeridad fiscal y es fundamental controlar las variables que son preocupantes como la tasa de desempleo en España que está por encima del 20%. No creo que salgan de la recesión, tal vez haya un crecimiento nulo, pero la recesión será una constante en el 2013.


¿Cuáles cree que serán los sectores de la economía con mejores escenarios para invertir y generar interesantes utilidades este año?

Todos los sectores tienen diferentes tasas de rentabilidad y hay inversionistas que se sienten cómodos con esa rentabilidad. Si usted es una persona natural y está acostumbrada a ahorrar, como un trabajador promedio de Colombia, puede parecerle bien una tasa del 5% en el mercado financiero en un depósito de certificado a término fijo. Para un empresario en el mercado accionario, puede parecerle atractiva una rentabilidad del 15% y en el sector real seguramente el ingreso operacional podría estar alrededor del 20%. Por ello me parece más pertinente hacer el análisis de cuales seguirán siendo los sectores con gran dinamismo. Los sectores que seguirán siendo rentables estarán fundamentados en los hidrocarburos y el turismo. En los hidrocarburos, encontramos que en las últimas rondas de negociación de ANH (Agencia nacional de hidrocarburos) hemos logrado capturar ojos de inversionistas que habían estado trabajando en el país pero que se habían ido, encontraron que los bloques que se estaban adjudicando tenían un potencial interesante. Empresas como la EXXON MOBIL, ha encontrado alternativas potenciales en nuestra región. En el turismo, hay muchas propuestas para construir nuevas cadenas hoteleras en Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Proyectos como el Tayrona, que son bastantes polémicos, muestra el interés por los extranjeros en nuestro país y seguramente brindará dinamismo y grandes oportunidades a ese sector.


¿Usted piensa que los Colombianos le creen un poco menos al mercado de valores después de la crisis de Interbolsa, esto afectará el crecimiento general del mercado?

Es muy probable que más del 50% de la población colombiana no sepa que es un Repo, por lo tanto no hay conocimiento suficiente para lograr entender que fue lo que hicieron los ejecutivos de Interbolsa. Todavía hay explicaciones por dar. Desde mi punto de vista, creo que hay una falla importante en los mecanismos de supervisión del mercado, y es una deuda que tienen estos organismos de control con la economía, con los colombianos y con el país. Observo que hay deficiencia en los mecanismos de control y no una deficiencia en el mercado de capitales colombiano. Si observamos el mercado en los últimos años, los que hemos hecho ese mercado han sido empresas de tradición familiar, que han logrado responder a los inversionistas con seriedad y responsabilidad a la confianza de tener su dinero. Este problema con Interbolsa no puede dañar la confianza de los inversionistas de tradición. Lamentablemente lo sucedido es muy saludable para el mercado para no confiar más en apalancamientos excesivos.


¿Cómo ve el aumento del salario mínimo (4,02%) para la dinámica de la economía colombiana?

La tasa de ingreso salarial debería crecer con las expectativas de inflación del año siguiente, si la tasa de inflación va a estar en 3%, un aumento del 4% está bien y termina reconociendo una productividad del 1% al trabajador. Un aumento del 4% va de la mano con el crecimiento potencial de la economía, lo que tenemos que entender es que se debe buscar formación para no ser empleado de salario mínimo para lograr generar valor agregado a las empresas y al país.


¿Cómo cree que afectará la situación política de Venezuela a la región?

Creo que no hay quien pueda recuperar el liderazgo que tiene Chávez, para nosotros los colombianos significa una oportunidad para recuperar mercados que se han dejado atrás por los mismos regímenes políticos que afectan las políticas económicas. Pienso que lo que venga será bueno y el presidente de Colombia se ha caracterizado por tener unas excelentes relaciones y eso nos llevará a ser ganadores.


¿ Qué mensaje le dejaría a los colombianos?

La economía colombiana ha crecido muy bien durante los últimos años, el PIB potencial seguramente está creciendo, veo obras muy importantes que aportarán al crecimiento en infraestructura del país, el ritmo de crecimiento que tiene el país es imparable y muchos extranjeros ya le han apostado a este país. Falta que los colombianos crean mucho más en sí mismos y generen ideas de valor para su economía. Lamentablemente, hoy son más los extranjeros que creen en Colombia, se ve reflejado en el mercado de valores donde los agentes que más poseen y administran las acciones son los fondos de pensiones y luego los extranjeros. A Colombia le espera muy buen desempeño económico y de mercados y es una oportunidad para muchas áreas, ideas de negocio y sectores de la economía.