¿Qué nos depara el segundo semestre?

A lo largo del 2014 las economías desarrolladas experimentarán una recuperación del crecimiento, que llevará a los bancos centrales a dar un giro a la política monetaria ampliamente expansionista que han venido desarrollando durante los últimos años. Por otra parte,  aunque la inflación no tendrá un gran dinamismo, las metas de inflación de los bancos centrales estarán más cerca de alcanzarse. Sin embargo, el crecimiento no será igual en todas las economías y el ajuste de la política monetaria será en tiempos distintos.

Revista-Coloquio-Cristian-Lancheros-ImgEn Estados Unidos, se alcanzará un crecimiento del 2.8% y la inflación finalizará el 2014 cerca de la meta de la Reserva Federal del 2%, en la medida que se vaya materializando una recuperación estructural del mercado laboral y se alcance un mayor  crecimiento de los salarios reales. La tasa de desempleo terminará en 6.1% y la Reserva Federal finalizará sus compras de activos en octubre de este año, tras acercarse la economía a su objetivo de inflación y al pleno empleo. Sin embargo, los  incrementos de tasas de interés se materializarán hasta mitad del 2015. Por otra parte, se esperan menores presiones fiscales, lo que ayudará a soportar un mayor crecimiento y el mercado inmobiliario será uno de los sectores más dinámicos de la economía junto con la manufactura.

Una evidente recuperación en Estados Unidos mantendrá presiones al alza sobre las tasa de interés y llevará al tesoro de 10 años a finalizar el año en 3.0%

Europa continuará su senda de recuperación y alcanzará un crecimiento por encima del 1%, pero la inflación se ubicará cerca del 2% solo hasta el 2016 y bajos niveles en los precios llevará al Banco Central Europeo (BCE) a desarrollar medidas más agresivas de política monetaria para prevenir escenarios de deflación. El BCE mantendrá una política expansiva hasta mediados del 2016.

Japón seguirá avanzando hacia una meta de inflación del 2% y un crecimiento más fuerte soportará los efectos que pueda generar la entrada en vigencia del impuesto sobre las ventas desde abril. Sin embargo, la autoridad monetaria de Japón seguirá  con sus planes de flexibilización monetaria que aumentarán la base monetaria de 60 a 70 billones de yenes al año, hasta que la inflación se ubique consistentemente en el 2%.

China tendrá un crecimiento del 7.5% y avanzará hacia la adopción de un modelo de crecimiento fundamentado en el consumo, y aunque la banca de sombra es preocupación para la segunda mayor economía del mundo, el gobierno seguirá desarrollando medidas para avanzar hacia una mayor formalización del sistema financiero.

Colombia seguirá destacándose en la región, alcanzando un crecimiento entre 4.5% y 5.0% en el 2014, y la industria manufacturera que ha sido uno de los sectores más rezagados en evidenciar una recuperación, consolidará una fase de expansión a lo largo del 2014, después de que hemos evidenciado un crecimiento de la producción industrial en el primer trimestre del 4.4% año a año. La construcción seguirá siendo uno de los sectores que dinamice el crecimiento en los próximos años.

Revista-Coloquio-Cristian-Lancheros-Img2

La inflación en Colombia finalizará el 2014 en un nivel 3.29% tras un mayor dinamismo de la demanda agregada y una recuperación importante de las inflaciones de alimentos y de los regulados. Lo anterior, más un crecimiento sobre el nivel potencial llevará al Banco de la República a continuar con un ciclo de incrementos de tasa de interés, la cual finalizará el 2014 en un nivel de 4.5%.

La tasa de cambio en Colombia  alcanzará mínimos de $1850 y los rendimientos de los  títulos de referencia a 10 años (TES con vencimiento en el 2014) llegarán a 5.80% antes del cuarto trimestre del año, tras el aumento en la participación de los títulos de deuda pública colombianos (TES) en los portafolios de referencia de algunos inversionistas internacionales, lo que reducirá en cierto grado el impacto de corto plazo sobre la tasa de  cambio y las tasas de interés del mercado local de un ajuste de la liquidez global. Sin embargo, un cambio más fuerte en la postura de la política  monetaria por parte de la Reserva Federal llevará a la tasa de cambio a finalizar el 2014 en niveles superiores a $1950 y a los rendimientos de los TES con vencimiento en el 2024 a superar un nivel del 6.80%.

Por Cristian Lancheros
Analista Macroeconómico
Acciones y Valores S.A.
cristian.lancheros@accivalores.com